Bob Marley

Publicidad

LA GRAN LEYENDA DEL REGGAE

Jamaica celebra los 70 años del nacimiento de Bob Marley

Los principales homenajes se producirán el próximo 6 de febrero, cuando Bob Marley hubiera cumplido 70 años. El músico jamaicano influyó en el estilo estilo musical, la moda, la marihuana y la economía de una época del país caribeño y dio proyección mundial a un estilo musical ya para siempre asociado a él: el reggae.

Jamaica prepara la conmemoración con una serie de actos de los 70 años del nacimiento de la leyenda del reggae Bob Marley. El músico, que falleció en 1981 en Miami a los 36 años de edad, cumpliría 70 el próximo 6 de febrero. La Compañía de Teatro de Jamaica, junto a la discográfica de la familia Marley, Tuff Gong, iniciaron en enero las presentaciones del musical "Nesta's Rock", una pieza que se enfoca en los años de juventud del legendario músico.

Este domingo comenzó una semana de conciertos en la localidad jamaiquina de Negrilm que culminará el próximo viernes con un evento musical titulado 'One Love', que contará con presentaciones de artistas como Marcia Griffiths, Judy Mowatt, Lutan Fyah, Anthony Cruz y Mackie Conscious. Según informa el Gobierno de Jamaica, el día en que se conmemora el natalicio del máximo exponente del reggae se celebrará un simposio en el Museo de Bob Marley de la localidad jamaiquina de St. Andrew en el que se abordará la influencia del artista en ese estilo musical, la moda, la marihuana y la economía del país caribeño.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar de un concierto gratuito con artistas de reggae locales e internacionales en el muelle de la capital, Kingston, para recordar la figura de un artista que llegó a recibir en vida la Medalla de la Paz de Naciones Unidas (1978). Está prevista además la organización de un partido de fútbol el 18 de febrero con la participación de celebridades que llevará por nombre asimismo 'One Love', en referencia a uno de los sencillos más exitosos del cantante, que forma parte del Salón de la Fama del Rock y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Natural de Jamaica, es uno de los músicos que más discos ha vendido en la historia y la figura más reconocida tanto de su isla natal como de la música reggae y del movimiento rastafari. Murió con tan sólo 36 años y ya para entonces su música había logrado cruzar todo tipo de fronteras, aunque la proyección internacional del reggae no se pararía ahí. Un factor clave en esa internacionalización fue, según Stephen King, autor del libro 'Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control' ('Reggae, rastafari y la retórica de control social'), el hecho de que su música se empezará a comercializar en álbumes, ya a comienzos de los 70.

El responsable de esta idea, que dejaba así atrás la costumbre que existía en el reggae jamaiquino de comercializar sencillos sueltos, sin que sus derechos estuvieran protegidos, fue el productor británico Chris Blackwell. Según King, Blackwell manejó a Bob Marley & The Wailers como un grupo de rock y sacó el primer álbum de la agrupación: 'Catch a Fire', en 1972.

Otro factor que contribuyó a la rápida propagación del reggae de Marley es que esta producción incluía líricas que destacaban temas como la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación. Estos temas causaron revuelo a nivel internacional porque precisamente, en la década de los 70 se registraron múltiples movimientos de descolonización en el mundo, indicó Carolyn Cooper, profesora de Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de West Indies, Jamaica. "El reggae se convirtió en la banda sonora para la disidencia política", afirmó Cooper.

La globalización del reggae también generó cambios en las elecciones generales de Jamaica en los años 1972, 1976 y 1980. "Los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el movimiento rastafari", expresó King.

Según resumió Ray Hitchins, profesor del Instituto de Estudios del Caribe y Reggae de la Universidad de West Indies en Jamaica, Bob Marley es "la figura más significante de la cultura de Jamaica". "Ayudó a mejorar la imagen y economía del país caribeño al punto tal que su lugar de nacimiento y su casa son sitios de interés turístico en la actualidad", recordó. En su opinión, "uno de los mayores atractivos de la figura de Bob Marley es su historia: quién es, de dónde provino y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas". "El mundo ve a Bob Marley como "un símbolo de paz y en muchos lugares alcanza el estatus de otros individuos como Martin Luther King y Mahatma Ghandi", apuntó King en ese mismo sentido.

Cooper enfatizó que el legado de la leyenda del reggae, que el próximo viernes habría cumplido 70 años, trascenderá por años porque él demostró que "alguien que nació en una isla pequeña puede tener un impacto enorme en todo el mundo".

Publicidad