El cineasta Daniel Sánchez Arévalo

Publicidad

FINALISTA DEL LXIV PREMIO PLANETA DE NOVELA

'La isla de Alice', un thriller femenino convertido en la gran novela de Sánchez Arévalo

Daniel Sánchez Arévalo retrata a la mujer y a la clase alta de EEUU en 'La isla de Alice', una novela reconocida como finalista del Premio Planeta 2015. La historia cuenta cómo un accidente trunca la vida aparentemente perfecta de una mujer, que decidirá investigar la extraña muerte de su marido. Intriga y amor se combinan en un relato que delata la vena cinematográfica de su autor.

Portada de 'La isla de Alice'

Un amigo suyo leyó el proyecto y le sugirió que tenía más forma de novela que de guión cinematográfico. Gracias a esta anécdota, el cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo escribió 'La isla de Alice' y se convirtió en el finalista del LXIV Premio Planeta de Novela. La novela es una historia sobre las mujeres, sobre la clase social alta de Estados Unidos y sobre las apariencias, en concreto sobre las apariencias de perfección, en sus vidas.

Alice Williams, embarazada de siete meses, vive en Estados Unidos. Está casada, ya tiene una hija... pero un accidente hace que se queda viuda. Su marido fallece de un aneurisma fulminante mientras conducía su coche de vuelta a casa. Sin embargo, las circunstancias de esa muerte no encajan: él no se encontraba en el lugar donde debía estar, lo que le lleva a sospechar y a reconstruir el camino del marido hasta su trágico final, lo que le lleva a una isla perdida. Alice descubre que él había estado yendo allí durante tres años pero sin decirlo.

Una vez de vuelta a casa y tras dar a luz, decide seguir investigando, lo que le servirá para aprender a superar el duelo y para encontrarse a sí misma. Hará amistad con quien le parece más sospechoso, recorrerá la isla, colocará micrófonos y cámaras en busca de la verdad. Y en este tiempo descubrirá terribles secretos.

Pero la intriga se mezclará con relatos que revelarán historias de amor. La de la protagonista y la de otros personajes, a través de los secretos de los vecinos de la isla. La homosexualidad secreta de unos, la peleas y reconciliaciones maritales de otros... Experiencias descubiertas y contadas por Alice en primera persona, mostrando una gran cantidad de matices de una mujer valiente y a la vez temerosa ante el hecho de encontrar la verdad.

Sánchez Arévalo es guionista, director y productor. Hijo del ilustrador José Ramón Sánchez y de la actriz Carmen Arévalo, sus largometrajes cinematográficos han sido 'La gran familia española' (2013), 'Primos' (2011), 'Gordos' (2009) y 'AzulOscuroCasiNegro' (2006). Atesora también una quincena de cortometrajes. No obstante, comenzó como guionista en series de televisión como 'Farmacia de Guardia', 'Querido Maestro' y 'Hospital Central'. Tras recibir una Beca Fullbright, pudo cursar un Máster de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.

Cuenta en su palmarés con importantes galardones, como el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por 'AzulOscuroCasiNegro', película que también supuso el Goya al Mejor Actor de Reparto para Antonio de la Torre por 'Gordos' y el Goya al Mejor Actor Revelación para Quim Gutiérrez, ambos buenos amigos y aliados del cineasta. Además, 'Gordos' fue preseleccionada por la Academia del Cine Española para ser candidata en los Premios Oscar en la sección de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Publicidad