Publicidad

EN LIBRERÍAS EL 4 DE SEPTIEMBRE

El inversor George Soros desvela las causas de la crisis en 'La tormenta financiera'

El hombre que anticipó la crisis, el inversor George Soros,que cuenta con una larga carrera como analista financiero publica 'La tormenta financiera'. Un ensayo qe defiende que los Estados deben olvidarse de medidas paliativas como el plan de rescate y que deben asumir que los mercados no son capaces de 'autocorregirse'. La publicación sale a la venta este martes 4 de septiembre en las librerías.

Uno de los inversores más poderosos del mundo desvela las causas de la crisis y apuesta por la intervención del Estado para solucionarla. Este es el argumento del ensayo 'La tormenta financiera'. El libro está compuesto por distintos artículos publicados en la prensa especializada anglosajona, como el Financial Times, sobre la crisis de Estados Unidos y Europa, las respuestas equivocadas de los gobiernos y el futuro que nos espera a todos.

En él, Soros realiza una suerte de enmienda a la totalidad a las tesis del thatcherismo apoyadas por Reagan, según las cuales el mercado se regula solo, sin intervención del Estado. La historia de la superburbuja que nos ha reventado en la cara arrancó en 1980 y no hace apenas unos años, como aseguran muchos expertos.

Ejemplar de 'La tormenta financiera'

Soros, uno de los genios financieros más indiscutibles de las últimas décadas, un liberal convencido y militante, sostiene sin embargo que la supresión de las normas y los sistemas de control sobre el mercado, en lugar de mejorar la competencia, han provocado el descontrol y el fraude, lo que, unido al gasto manirroto de los países, ha generado una deuda tóxica que está en el origen de la crisis. 

Este libro defiende que los Estados deben olvidarse de medidas paliativas como el plan de rescate, las bajadas de interés o la garantía de los depósitos, que no han parado la crisis, y que deben, además, asumir que los mercados no son capaces de autocorregirse.

En definitiva, apoya la necesidad de intervención del Estado para marcar las reglas del juego, porque sin reglas, afirma Soros, no hay liberalismo. 'La tormenta financiera' puede comprarse en las librerás a partir del 4 de septiembre.

El autor establece que hemos de reconceptualizar el significado del riesgo de mercado. "La hipótesis del mercado eficiente postula que los mercados tienden hacia el equilibrio, y las desviaciones se producen de manera aleatoria. Además, los mercados funcionan en teoría sin ninguna discontinuidad en la secuencia de precios. Bajo estas condiciones, los riesgos de mercado pueden equipararse con los riesgos que afectan a los participantes individuales en el mercado. Mientras sepan administrar los riesgos de manera adecuada, los reguladores deberían estar contentos", asegura el autor.

Publicidad