Cómic contra el terrorismo en Indonesia

Publicidad

ATENTADOS DE BALI

Indonesia concienciará contra el terrorismo con un cómic

El cómic narra los atentados de Bali desde la perspectiva de uno de sus autores.

Indonesia pretende alejar a sus jóvenes de las garras del terrorismo con un polémico cómic que narra la vida de uno de los integristas que participaron en los sangrientos atentados de Bali en 2002 y ahora cumple cadena perpetua tras arrepentirse.

"Ketika Nurani Bicara" ("Cuando habla la conciencia") saldrá a la venta el septiembre en Yakarta coincidiendo con el Idul Fitri, la fiesta con la que se cierra el Ramadán o mes santo del ayuno para los musulmanes.

"No buscamos los beneficios, sino difundir nuestro mensaje lo más posible", afirmó al diario "The Jakarta Globe" Dhyah Madya Ruth, presidenta de Lazuardi Birru, la ONG que está detrás de la iniciativa del cómic.

"Todos y cada uno de nosotros necesitamos aprender de la Historia. A los jóvenes les encantan los cómic. Una novela gráfica es el medio para que nuestro mensaje les llegue mucho más fácilmente", explicó Ruth.

La novela gráfica cuenta la tragedia de los atentados de Bali, los más mortíferos perpetrados por el islamismo radical en todo el mundo desde el 11 de septiembre con 202 asesinados, a través de las vivencias de uno de sus tristes protagonistas: Ali Imron, el único suicida que sobrevivió.

El relato arranca con los preparativos de la masacre, a la vez que describe la progresiva inmersión de Imron en el radicalismo integrista de la Yemaa Islamiya, la rama regional de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, según los expertos.

Luego se adentra con todo detalle en la matanza y concluye con el arresto, juicio y sentencias de Imron y sus compañeros terroristas, tres de ellos condenados a la pena de muerte.

En una de las páginas del cómic, el protagonista repite una frase que dijo durante el juicio: "Desde el momento en el que me instruyeron para llevar las bombas al Consulado de Estados Unidos, al Café Paddy y al Club Sari hubo dudas en mi corazón. ¿Es esto realmente la guerra santa?".

"Representamos a Ali (Imron) como un hombre que lamenta amargamente sus acciones a posteriori", apuntó Ruth.

Además, el cómic plasma los devastadores efectos del atentado en las vidas de personas normales, como Agus Bambang, un balinés musulmán que ayudó a evacuar a las víctimas, y Hayati Eka Laksmi, una indonesia musulmana que perdió a su marido en la tragedia y se vio forzada a sacar ella sola adelante a sus hijos.

"Elegimos los atentados de Bali porque sabemos que esta historia tiene muchas facetas diferentes que relatar", concluyó la presidenta de Lazuardi Birru.

El cómic, dirigido a jóvenes entre 14 y 20 años, ha precisado de casi un año de investigación, entre entrevistas con víctimas y expertos en terrorismo y la lectura de informes sobre el atentado, y cuenta con el permiso de Ali Imron.

La editorial ha decidido tirar 10.000 ejemplares en la primera edición, de los que 8.000 se distribuirán de forma gratuita en colegios y bibliotecas públicas, mientras el resto se venderá en librerías por 4 dólares (3 euros).

Además, la ONG Lazuardi Birru pretende colgar en su página web el cómic en formato e-book, para que también se pueda descargar.

Indonesia ha sufrido cinco grandes atentados de origen islamista desde 2002 y el último, que tuvo lugar el 17 de julio de 2009 en dos hoteles de lujo de Yakarta, acabó con la vida de nueve personas.

Publicidad