Publicidad

OFRECEN UNA PERSPECTIVA ARTÍSTICA, HISTÓRICA Y SOCIAL DEL MUNDO EN EL QUE VIVIÓ CERVANTES

Inauguran en Toledo dos exposiciones sobre la época de Cervantes con motivo del cuarto centenario del Quijote

La Catedral de Toledo acoge un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro Real, con motivo de la inauguración las dos grandes exposiciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Las dos muestras, "La España de los Austrias" y "La Moda Española en el Siglo de Oro" ocupan diferentes espacios del Museo de Santa Cruz.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado en Toledo las dos grandes exposiciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que ofrecen una visión de la época de Cervantes desde perspectivas artísticas, históricas y sociales.

Las dos muestras, 'La España de los Austrias' y 'La Moda Española en el Siglo de Oro' ocupan diferentes espacios del Museo de Santa Cruz, que ya albergó en 2014 las dos grandes exposiciones que se montaron en Toledo con motivo del Año Greco.

La exposición sobre la España de los Austrias, que se exhibirá hasta el mes de septiembre, está formada por casi 300 piezas e incluye cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad. Está coordinada por Víctor Antona, jefe de Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y se ha planteado en cuatro bloques, con un prólogo con piezas del XV que plantea el origen de la casa de los Austrias, dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II, y una síntesis final que marca el declive de la Corona y a la vez el esplendor cultural del Siglo de Oro.

A su vez, la dedicada a la moda del Siglo de Oro, que estará abierta al público hasta el 14 de junio, consta de más de 270 piezas que se corresponden con los años en los que vivió Cervantes (1547-1616) y coinciden con los reinados de Felipe II y Felipe III. Para esta exposición, cuyo comisario es Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz y del Museo del Traje, se ha hecho una selección de pinturas, vestimentas, joyería, calzado y otro tipo de complementos que reflejan cómo era la sociedad de la época, también en ámbitos como el jurídico o el tecnológico.

García Serrano ha comentado que era un proyecto acariciado desde hacía tiempo y ha animado a visitar una exposición muy variada, de la que "todo el mundo puede disfrutar y ver lo que era el Siglo de Oro", esa época de esplendor de España "cuando era el mayor imperio en lo político, en lo económico y en lo cultural".

Publicidad