'La ciudad de la mentira', la nueva novela de Iñaki Martínez.

Publicidad

LIBROS | NUEVA PUBLICACIÓN

Iñaki Martínez revisa 'Casablanca' en la 'Ciudad de la mentira'

El autor Iñaki Martínez publica 'La ciudad de la mentira', una novela en la que reconstruye la historia de Ugarte, un personaje vasco que vive en el Tánger de la Segunda Guerra Mundial. La historia usa como telón de fondo la cinta 'Casablanca'.

El clásico cinematográfico 'Casablanca', el coguionista de la película, Joan Allison y un personaje vasco llamado Martín Ugarte. Con estos tres ingredientes el escritor Iñaki Martínez regresa a las librerías con la novela 'La ciudad de la mentira'.

La historia de esta novela parte de una visita de Martínez a un comandante del Batallón Gernika en el que luchó su padre. Este comandante hizo reflexionar al autor sobre la existencia de un misterioso personaje en la película 'Casablanca' llamado Ugarte. "Siempre me he preguntado la razón de que en una película americana de tiempos de la guerra, uno de los personajes se llamase Ugarte, con lo mal que se pronuncia el inglés".

Aquel encuentro creó el germen de lo que hoy es una novela. Martínez comprobó que en la cinta existía un personaje interpretado por Peter Lorre que recibe el nombre de Ugarte. Con estos datos el autor decide fabular con la vida de Ugarte en la ciudad de Tánger en los años de la Segunda Guerra Mundial.

'La Ciudad de la mentira' es un relato sobre extranjeros en Tánger. Tal y como asegura el autor, quienes han estudiado la cinta de 'Casablanca' afirman que en realidad la ciudad que quiso retratar Michael Curtiz era Tánger y no Casablanca.

Publicidad