Publicidad

XVII EDICIÓN

Ian Gibson, premio Fernando Lara de novela

El escritor Ian Gibson ha sido premiado con el premio Fernando Lara de novela por su obra 'La berlina de Prim'. El galardón lo convoca la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta.

El historiador y biógrafo de Federico García Lorca, Ian Gibson, ha resultado ganador hoy de la XVII edición del premio de novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros, con la novela titulada "La berlina de Prim" sobre el asesinato de este general.

La novela se ambienta en tiempos de la I República y cuenta la peripecia de un joven irlandés que llega a España para aclarar las circunstancias del asesinato del general y apresar a sus asesinos, toda una licencia histórica, ya que, como Gibson ha asegurado al recoger el premio, se trata de un crimen aún sin resolver.

La acción de la novela transcurre en los últimos meses de la I República, está ambientada en 1876 y el protagonista, personaje de ficción, resultará ser hijo ilegítimo de uno de los compañeros del general Torrijos, que también fue fusilado en una playa de Málaga por su lucha en favor de la libertad, según ha explicado el propio autor.

Las primeras palabras que ha dicho Gibson al conocer que era el ganador, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Alcázar de Sevilla, han sido: "Andalucía me está gustando cada vez más", momento en el que ha confesado que llevaba en el bolsillo la Medalla de Andalucía que hace unos años le otorgó el Gobierno regional y que ha estado acariciando todo el rato, mientras el jurado fallaba el premio.

Publicidad