La Librería madrileña Traficantes de Sueños

Publicidad

BAJO EL LEMA 'LEER ES VIAJAR'

Hoy se celebra el Día de las Librerías con una jornada de puertas abiertas y descuentos del 5%

La Confederación Española de Gremios de Librerías (Cegal) ha organizado la quinta edición del Día de las Librerías que se celebrará este 13 de noviembre. Se trata de una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un descuento del 5% en libros bajo el lema 'Leer es viajar'. La jornada se celebrará en las redes sociales con el hashtag #diadelaslibrerias.

Cuando el presupuesto es limitado, no hay mejor viaje que el que puede brindar un libro, y con esa idea se celebra hoy el Día de las Librerías, una iniciativa que reivindica el papel de las librerías como motores de la cultura con actividades y descuentos especiales bajo el lema 'Leer es viajar'.

Así, durante la quinta edición de esta jornada de puertas abiertas en toda España, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), las librerías abrirán sus puertas hasta las 22:00 horas y ofrecerán un descuento del 5% en la compra de libros, además de otras actividades paralelas.

Con el objetivo de ensalzar estos establecimientos como punto de encuentro del conocimiento, el ocio y el entretenimiento, desde Cegal destacan con esta celebración que el sector editorial comienza a recuperarse tras cinco años de caída con una facturación de 2.195 millones de euros en 2014, lo que supone un 0,6% más respecto al año anterior, según datos de la Federación de Gremios de Editores.

"En estos tiempos en los que el mundo cambia de manera constante, el sector ha tenido que renovarse y jugar con la creatividad y la imaginación para adaptarse a una nueva realidad", ha indicado en una nota de prensa Juancho Pons, presidente de la confederación.

Para incitar a "viajar" mediante la lectura, librerías de toda España han preparado actividades especiales con motivo de este día, como es el caso de la librería Juan Rulfo de Madrid, que ha organizado una lectura continuada de "Pedro Páramo", o la librería Códex de Orihuela, que ofrecerá la lectura pública "Voces con magia".

El arte de intercambiar "viajes", es decir, libros, a través del "bookcrossing" (la acción de "liberar" libros por las calles para que sean encontrados por otras personas) invadirá Málaga, con esta actividad propuesta por la librería Proteo y Prometeo, que también ha organizado un taller de escritura creativa y la lectura del "Elogio a las librerías".

En Zaragoza, la Librería Central proyectará el documental "Juego de espías", codirigido por el periodista Ramón J. Campo, autor de "La estación espía" y "Canfranc. El oro y los nazi", y la ciudad acogerá otras actividades como el encuentro con Isabel Abenia, Sara Ballarín, Michel Suñén y Luis Zueco en la Librería París o la presentación de "Los difuntos" de Jordi Carrión en Antígona.

Otros de los protagonistas del día serán los más pequeños, y para ellos se han preparado cuentacuentos en ciudades como Oviedo, Sevilla, Córdoba, Tudela (Navarra) o Alcalá de Henares (Madrid). Parte de la celebración se acumulará en la capital, con una oferta de actividades que incluye una visita guiada al Museo del Escritor o las presentaciones de los libros "Antología de Poesía joven Onubense" y "Visibles e Invisibles. Falsa antología de autores verdaderos", de Jesús Urceloy, todo ello en el Centro de Arte Moderno.

El escritor Antonio Muñoz Molina se pasará "al otro lado" con la iniciativa "Librero por un día" de Tipos Infames y recomendará libros a los que visiten la librería, mientras que el también madrileño establecimiento Rafael Alberti celebrará un encuentro en el que se darán cita Emilio Lledó, Luis Landero y Jesús Marchamalo para hablar sobre literatura y libros que marcan.

Además, para que las librerías no cierren nunca sus puertas al público, Cegal, con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros que deseen comprar, ha creado la plataforma "todostuslibros.com", que ya cuenta con 4 millones de usuarios y 22 millones de páginas vistas en el último año.

En este portal, los usuarios pueden consultar un catálogo con más de un millón y medio de referencias e informarse así de la disponibilidad de los ejemplares y de la librería más cercana que puede ofrecerlos, de manera que sea un vínculo entre los lectores y el gremio de libreros.

Toda la información actualizada sobre el Día de las Librerías está disponible en la página web www.diadelaslibrerias.es, donde se puede consultar la agenda de actividades que se realizará en cada librería y, especialmente, la participación de escritores y personalidades relevantes de la vida cultural y social de cada localidad.

Publicidad