Helena Pimenta,en la presentación de un evento teatral.

Publicidad

ACTUALMENTE ES DIRECTORA ARTÍSTICA DE UR TEATRO ANTZERKIA

Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde ha comunicado el nombramiento de la salmantina que sustituye a Eduardo Vasco.

Helena Pimenta ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Eduardo Vasco, según ha anunciado la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, desde 1986 se dedica profesionalmente a la dirección escénica. En 1979 funda el grupo Atelier con el que realiza sus primeros trabajos como directora: 'El avaro  de Molière', 'La cantante calva' y 'La lección de Ionesco' (1981), y 'Esperando a Godot de Beckett' (1982). 

En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia, de la que es  directora artística. Con UR inicia en 1992 una trilogía sobre las obras de Shakespeare: 'El sueño de una noche de verano' (1992), 'Romeo y Julieta' (1995) y 'Trabajos de amor perdidos' (1998), lo que la ha convertido en una especialista en este autor.

Ha sido galardonada con diversos premios: Premio Nacional de Teatro 1993, Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Dirección en 1996 por Romeo y Julieta, Premio ADE 1998 por Trabajos de amor perdidos y Premio del Jurado y de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 por 'El sueño de una noche de verano'. Además de su actividad como directora de escena, de 1987 a 1999 funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería. Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena desde 1994, en 2007 pasó a ocupar el cargo de presidenta de la ADE. 

Publicidad