Hay que leer a Vargas Llosa

Antonio Martínez Asensio recorre la obra de Vargas Llosa y recomendar un libro para cada momento vital. BLOG:  Tiempo de silencio

Mario Vargas Llosa, Nobel 2010
Mario Vargas Llosa, Nobel 2010 | Gtres

Hoy ha ganado el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (no me canso de repetirlo) y con él lo ha ganado el español, como lengua, como cultura, como historia, como instrumento (que tan bién ha interpretado nuestro académico), y lo ha ganado, aunque parezca una repetición, una redundancia, la Literatura, porque Mario Vargas Llosa es un hombre que ha vivido con pasión su trabajo, su arte, su capacidad (de hecho, el premio le ha pillado impartiendo un curso en Nueva York) y no solo ha hecho que sintamos pasión por su obra sino que ha sabido comunicar su pasión por los autores y por las obras que él ha admirado: desde Gabriel García Márquez, con Historia de un deicidio, hasta La orgía perpetua donde analiza y explica, sobre todo, Madame Bovary o El viaje a la ficción, sobre la obra de Juan Carlos Onetti. Aprendes a leer, o eres capaz de leer de otra forma completamente distinta, cuando miras con los ojos de Vargas Llosa.

"Aprendes a leer cuando miras con los ojos de Vargas Llosa"

Hay que leer a Vargas Llosa: quien no lo haya hecho que empiece por Pantaleón y las visitadoras y que sienta el placer de reírse, que sepa las mil posibilidades para contar una historia; que siga con La casa verde para perderse por la estructura de un relato como si fuera una selva, que se deje engañar por la lianas y por las palabras, que se sienta ahogado a veces y que sepa que la sensación al terminar será irrepetible; que se sumerja en la historia con La guerra del fin del mundo; que juegue con la literatura con La tía Julia y el escribidor y con La historia de Mayta, donde ficción y realidad se dan la mano; y que por fin se prepare para el banquete literario que supone leerse La fiesta del chivo, que se deje llevar por la pasión, el odio, el calor, la dignidad, que sepa escuchar las distintas voces, que componga el puzle de su estructura, que llore en el orgasmo final de su lectura irrepetible.

Por último, querría hacer una recomendación especial para entender a la persona y su peculiar relación con otro de los genios de la literatura escrita en español, Gabriel García Márquez. Ya lo hice en el blog hace tiempo pero nada más apropiado que recomendar hoy la lectura de Gabo y Mario de Ángel Esteban, que editó Espasa, un libro clarificador y divertido, que cuenta anécdotas irrepetibles.

El próximo día 3 de noviembre se publica la última novela de Mario Vargas Llosa (que ha ganado hoy el Premio Nobel de Literatura): El sueño del celta. Al final el destino tenía preparado para él el Nobel, y encima en el momento adecuado, con una novela en el horno, a punto de salir. No sé si habrá colas de gente durmiendo en los grandes almacenes o si podremos entrar tranquilamente para ejercer uno de esos actos que dignifican al ser humano, comprar su última novela y correr hacia casa para volver a disfrutar leyéndole, no sin antes robar, apoyado contra cualquier marquesina la primera frase: “Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado.”

Por cierto: Mario Vargas Llosa ha ganado hoy el Premio Nobel de Literatura.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.