Publicidad

FUERON SUSTRAÍDOS EN 2002

La Guardia Civil recupera siete cuadros robados, entre ellos un Dalí y un Sorolla

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha recuperado siete cuadros de varios autores, entre ellos uno de Salvador Dalí y otro de Joaquín Sorolla, que fueron robados en 2002 de un chalé de una urbanización de Adanero (Ávila) y cuyo valor total se calcula en cuatro millones de euros.

Según han informado fuentes la Comandancia de Ávila, las investigaciones comenzaron en 2002, cuando una persona presentó denuncia por un robo en su domicilio de Adanero. Los objetos robados son el cuadro de Dalí titulado "Actuación humana trascendental", dos retratos de Sorolla y Condé Delgrás, un cuadro de flores de Rosen Roses, un retrato de Hernán Cortés del siglo XVI y dos dibujos a carbón de Gustavo Doré y Nicanor Piñole, que han sido recuperados en un registro domiciliario practicado en Valdemoro (Madrid).

Con los datos obtenidos de la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha la operación "Alejandro" y, durante la inspección ocular del escenario del robo y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los supuestos autores: M.A.A.L, de 52 años, C.G.D.A., de 28, G.J.G.A., de 26, y M.G.A., de 31, todos ellos madrileños y con domicilio en Valdemoro.

El modus operandi utilizado por los delincuentes hizo que las investigaciones se centraran en el entorno más cercano del denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes, si bien el pasado junio, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo atribuir la supuesta autoría del robo a los ahora detenidos. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila) y por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Ávila.

Publicidad