Publicidad

EN LA CASA DE SUBASTAS 'SOTHEBY'S'

'El grito' de Munch sale a subasta

La obra más conocida de Edvar Munch y una de las cumbres del impresionismo, 'El grito' será una de las estrellas de la subastas de arte moderno que se celebrarán la semana próxima en Nueva York. Se espera que la puja ganadora supere los 80 millones de dólares.

El precio por el que será subastada una de las cuatro versiones de El Grito, la clásica obra del artista noruego Edvard Munch, es "incalculabe", según declaró Simon Shaw, jefe de la división de arte moderno de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

"Todo puede pasar, no se descarta ninguna cifra", argumentó Shaw, quien cree que puede romper el récord de una subasta, ostentado hasta el momento por la obra de Pablo Picasso Desnudo, hojas verdes y busto, vendida en 106,5 millones de dólares. "Estamos muy entusiasmados", aseguró.

El cuadro, que hasta ahora decoraba la casa de un empresario noruego, será subastado el próximo miércoles dos de mayo. Hay cuatro versiones de la obra, las otras tres se encuentran exhibidas en museos públicos de Noruega.

Además cuenta con una inscripción hecha por Munch del poema original que inspiró su obra. También es la única en la que una de las dos figuras del fondo mira hacia el paisaje.

La obra, que data del año 1895, muestra a una persona que se agarra la cabeza con las manos en un grito de espanto, y que ha dado a no pocas interpretaciones en el mundo de la sociología y la siquiatría.

El grito (en noruego Skrik), es en realidad el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944), pero la versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega.

Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. En el año 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.

Publicidad