Publicidad

LA NUEVA NOVELA DE DANIEL SÁNCHEZ PARDOS

'El gran retorno', novela detectivesca en el Londres victoriano

El caso de los Resucitadores, un grupo que parece obrar el milagro de resucitar a los muertos, pone en guardia a Eddie Knox, el protagonista de esta novela, con una trama de misterio e intriga al más puro estilo de Sherlock Holmes, al que de hecho nombra en el relato.

Portada de 'El gran retorno'

Londres, últimos años de la época victoriana y una historia de detectives. Pero el protagonista no es Sherlock Holmes, sino Eddie Knox, un rico heredero de una estirada familia inglesa de geógrafos y comerciantes de antigüedades. El escritor Daniel Sánchez Pardos suma los ingredientes de ambientación y misterio al más puro estilo Conan Doyle para escribir 'El gran retorno' (editorial Planeta) y adentrarse en un caso lleno de intriga que gira en torno al mayor de los enigmas del ser humano: la mortalidad.

El relato sobre Eddie Knox empieza con su regreso a Londres tras cinco años de exilio forzoso en Ceilán. De adicciones, aficiones y gustos no muy bien valorados por su familia, había sido repudiado por su padre. Su llegada a la capital británica coincide con una serie de extraños sucesos obra de un misterioso grupo, los Resucitadores, que parece haber alcanzado el milagro definitivo: el regreso de los muertos a la vida.

Knox se verá envuelto en esta trama, en la que estará acompañado por su hermana gemela, Violet, una actriz de éxito en los escenarios londinenses e igualmente repudiada por la familia; por su amigo Osmond Starrett, escenógrafo y detective aficionado con escasas simpatías en Scotland Yard, que acogerá en su casa al protagonista en su regreso a Inglaterra; y por un niño ceilandés, Lin, su fiel ayudante.

La trama, que transcurre en pleno diciembre de 1894, gira en torno a un grupo de niñas que, tras fallecer, vuelven a la vida. Knox cuenta en primera persona la historia a partir del suceso de un herrero que había asesinado a su hija... que ya había sido declarada muerta varias meses antes de que este asesinato pudiera producirse.

Ciencia y religión conviven en este argumento con el misterio y la intriga, contadas con dosis de ironía, sutileza y lucidez entre diálogos plenos de inteligencia. En el libro también aparecen menciones a Sherlock Holmes, aunque para criticarlo desde el punto de vista de Knox.

Daniel Sánchez Pardos (Barcelona, 1979) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y tiene un postgrado en Traducción Literaria por la Universidad Pompeu Fabra. Con su anterior novela, 'El cuarteto de Whitechapel', ganó el Premio Tormenta al autor revelación. Es autor tambien de 'El jardín de los curiosos', además de otros galardonados relatos recogidos en las antologías 'Rusia imaginada' y 'Bleak House Inn'.

Publicidad