Publicidad

ARTE, MÚSICA Y DANZA

La gran fiesta de los museos, protagonista en la noche del sábado

Músicas y danzas de la Polinesia, una minibatalla de cartagineses y romanos o la oportunidad de contemplar Altamira a la luz de lámparas de tuétano, son solo una muestra de las actividades que los museos prepararon con motivo de la Noche de los Museos.

La mayor parte de los museos estatales acompañaron su programación con la ampliación del horario habitual: el Museo Antropológico abrió hasta las 24.00 horas, mientras que al Prado se pudo acceder hasta la 01.00 de la madrugada y en el caso del de Arqueología Subacuática las puertas estuvieron abiertas hasta las 02.00. Gran parte de las actividades fueron gratuitas y orientadas a los más pequeños.

Es el caso del Museo Reina Sofía, de Madrid, que propone a los jóvenes de hasta 18 años un recorrido alternativo para que se cuestionen "dónde, cómo y por qué se desarrolla el hecho artístico".

En la capital española, el Museo del Romanticismo programó "¡Abracadabra! Noche de magia en el Romanticismo", y el Museo Antropológico presentó "Toteva Rapa Nui: música y danzas de la Polinesia", una muestra de los bailes de este archipiélago desde la prehistoria hasta hoy.

Los hombres de la prehistoria tenían luz en sus cuevas con lámparas de tuétano, por lo que el Museo y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria) iluminaron sus instalaciones con este tipo de luz y programaron un taller para descubrir las técnicas para conseguir fuego de esta época.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Murcia, organizó por la noche una variada programación que incluyó una minibatalla de Cartagineses y Romanos y conciertos de música antigua, funk fusionado con flamenco, y electrónica. Un juego de pistas en el Museo de Arte Decorativas y el Museo del Traje, de Madrid, el concurso "Fotos&Tweets" en el Museo Sefardí, de Toledo, las visitas teatralizadas del Museo de Arte Romano, Mérida, y el Sorolla o las conferencias del Museo de América y del Prado, en Madrid, conformaron parte de la agenda del resto de museos.

Publicidad