OBRAS CON CLARO CONTENIDO SOCIAL

OBRAS CON CLARO CONTENIDO SOCIAL

El grafitero, fotógrafo y activista 'JR' gana el premio TED

Se hace llamar JR y poco se sabe de este genial artista callejero aparte de esas dos siglas. Ahora ha sido galardonado con el prestigioso premio TED, valorado en 100.000 dólares.

Apenas se deja ver, en contraste con su monumental obra formada por gigantes fotografías fijadas en los muros de las favelas de Río de Janeiro o en las ruinas de algunos barrios de Shangai. Por ese trabajo ha recibido el prestigioso premio que, seguramente, le obligará a salir del anonimato.

Bernard, conocido como JR, fotógrafo callejero francés, mitad artista, mitad activista, fue detenido en 2007 por proclamar sin permiso de las autoridades, que israelíes y palestinos podían convivir y sonreír juntos. Y lo hizo colocando fotografías gigantes en el muro que separa a ambos pueblos.

Puso su mirada en las miserables favelas de Río de Janeiro

Uno de sus últimos trabajos consistió en denunciar el abandono y el olvido de nuestro legado histórico, colocando fotografías de ancianos en casas de Shangai que iban a ser derruidas.

En 2008 JR puso su mirada, nunca mejor dicho, en las miserables favelas que se apiñan en Río de Janeiro. Pero el Primer Mundo también ha sido testigo de sus arte comprometido y efímero. Las riberas del Sena en París sustentaron durante unos días su alegato a favor de la mujer africana antes de que las brigadas de limpieza hicieran su trabajo.

Pero esas mismas fotos también viajaron al Tercer mundo, a Kenia, donde la magia de un tren abarrotado recompuso los rostros de sus retratos en blanco y negro, juntando nuevamente sonrisas y miradas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.