GALARDÓN SIMBÓLICO DE UN EURO

GALARDÓN SIMBÓLICO DE UN EURO

Gonzalo Suárez, Maruja Torres y Javier Marías, premios Terenci Moix

Los premios internacionales Terenci Moix han recaído este año sobre los escritores Maruja Torres, Laurent Binet y Javier Marías, mientras, el galardón especial del Jurado ha sido para el director de cine Gonzalo Suárez.

Los premiados Gonzalo Suárez y Maruja Torres.
Los premiados Gonzalo Suárez y Maruja Torres. | EFE

El director de cine Gonzalo Suárez, premio especial del jurado; los escritores Maruja Torres, Laurent Binet y Javier Marías; la cantante Juliette Gréco y el autor dramático Wajdi Mouawad son algunos de los ganadores de la edición de este año de los Premios Internacionales Terenci Moix.

El resto de los galardonados son el ensayista Sami Nahïr, el pintor Perejaume, la cantante Silvia Pérez Cruz y la primera bailarina del London Royal Ballet, Tamara Rojo, según ha anunciado el actor Josep Maria Pou, portavoz del jurado.

Los premios, que se entregarán durante un acto el próximo día 27 de septiembre, están dotados simbólicamente con un euro, y este año cuentan con nuevos apartados de poesía, músicas del año y trayectoria musical.

Gonzalo Suárez, a quien el jurado ha querido reconocer su trayectoria en el ámbito del cine y de la literatura, ha tenido unas palabras de recuerdo para quien fue su amigo Terenci Moix, quien estuvo muchas veces en la terraza de su casa, y ha dicho irónicamente que lo que más le gusta del premio es su dotación económica.

"Espero que sea en negro", ha ironizado. Se ha mostrado, asimismo, encantado de poderlo compartir con el resto de los escogidos, especialmente con Maruja Torres, también presente en el acto y premiada en el apartado de Literatura/Crónicas.

"Es el primer premio internacional que me dan por mi vertiente literaria y es también mi premio póstumo preferido", ha dicho el cineasta. Recogiendo este guante, Maruja Torres, a su lado, ha coincidido en que también se trata de su premio póstumo "predilecto", junto con el Manuel Vázquez Montalbán, que compartió en su primera edición con la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya. "Nosotros ahora -ha indicado mirando a Suárez- postulamos a póstumos".

Por otra parte, ha mantenido que no es casual que el veredicto se haya dado a conocer en la antigua fábrica de cervezas Damm, porque en su novela "Espérame en el cielo" ya escribió un capítulo que transcurría en las antiguas cervecerías Damm del Paralelo junto con Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. 


Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.