Publicidad

EN LOS ALBORES DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS

Gómez Rufo viaja al siglo XVIII con 'La camarera de Bach'

El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo cuenta la historia de una mujer que luchó contra la adversidad de una sociedad conservadora para aprender a leer y escribir, y para enseñar después ese conocimiento a otras mujeres.

Portada de 'La camarera de Bach'

Transcurre el año 1750, un punto de inflexión en el siglo XVIII que marca el paso de los movimientos artísticos del Barroco a una nueva forma de interpretar la vida, un Romanticismo que antecede a la Revolución Industrial. En ese contexto sitúa Antonio Gómez Rufo su nueva obra, 'La camarera de Bach', una novela en la que la protagonista es una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era, precisamente en un mundo que las silenciaba.

Esa mujer es Madlene Findelkind, una joven de trece años, huérfana y sin familia, que llega a trabajar como camarera del compositor Johann Sebastian Bach. Pese a su corta edad y su dura infancia en un hospicio, Madlene se convierte en la luz que acompaña al genio en sus últimos días de vida. Sin embargo, pronto conoce la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella, un mundo en el que el capricho de la clase alta se ceba con los más débiles. 

En esas circunstancias, mantiene el consuelo de la amistad y la compañía. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene lucha por lo que quiere: aprender a leer y escribir. Y una vez conquistado ese conocimiento, se arriesga a compartirlo con otras mujeres sin medios económicos fundando una escuela gratuita de educación para ellas en los albores de la Revolución Francesa, cuando las mujeres seguían privadas de derechos. Pero la sociedad de entonces, aún profundamente conservadora, le obligará a pagar un alto precio.

El madrileño Antonio Gómez Rufo, que estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense, está considerado uno de los mejores escritores españoles de la actualidad. Es autor de novelas, guiones y otros textos, entre ellos la biografía de Berlanga. 

Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por 'El secreto del rey cautivo' (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por 'El alma de los peces' (2000). También es autor, entre otras novelas, de 'La abadía de los crímenes', 'Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo' (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), 'Adiós a los hombres' (2006), 'El señor de Cheshire' (2006, Premio Ducal de Loeches), 'Balada triste enMadrid' (2007) y 'La noche del tamarindo' (2008).

Publicidad