Publicidad

EL MUSEO PARASINO CONFIRMA LA NUEVA FECHA

La 'Gioconda' de Madrid hace rejuvenecer a la del Louvre

Leonardo Da Vinci terminó su retrato más famoso una década después de lo que se pensaba anteriormente.

El Louvre ha confirmado la nueva datación de la Mona Lisa. Hasta ahora, El retrato de Da Vinci habia sido fechado en torno a 1503-6, pero esto está siendo alterado a alrededor de 1503-19. Esta nueva datación se presenta en el catálogo de la exposición del Louvre "Santa Ana, obra maestra de Leonardo da Vinci" (29 de marzo 25 de junio).

El cambio es el resultado de los recientes trabajos científicos del Louvre sobre Leonardo. Un examen de la Virgen de la galería y el Niño con Santa Ana y la copia del Museo del Prado de la Mona Lisa sugiereN que ellos también comparten la misma fecha y podría haber sido hecho poco antes de la muerte del artista en Francia, en 1519.

Parte de la evidencia proviene de la copia de El Prado. El paisaje de fondo en el original de la Mona Lisa parece estar parcialmente basado en un dibujo de la Colección Real que se remonta a una fecha entre 1515 y 1520.

El retrato original de la Mona Lisa sigue estando en su sala permanente, llenando de gente las galerías principales, donde se pondrá una etiqueta con la nueva datación. La copia podría revelar más información sobre el retrato original. Por ejemplo, la versión del Prado muestra a varios pueblos en el paisaje de fondo, que no estan en el original.

Publicidad