PIEZAS DEL 'NUESTRA SEÑORA DE LA MERCEDES'

PIEZAS DEL 'NUESTRA SEÑORA DE LA MERCEDES'

Gibraltar devuelve parte del tesoro de Odyssey que custodiaba

La devolución responde a una sentencia de un juez de Tampa (Estados Unidos) que obligaba a Odyssey a devolver todo el material extraído de la fragata española.Sin embargo, las monedas que formaban parte del material depositado en Gibraltar, no ha sido aún devueltas.

Un vehículo de la Guardia Civil escolta el furgón que lleva parte del material
Un vehículo de la Guardia Civil escolta el furgón que lleva parte del material | EFE

Una parte de las piezas del tesoro extraído por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y que habían sido depositadas en Gibraltar ha sido devueltas esta tarde a España por mandato judicial.

Según han informado fuentes judiciales, la devolución se corresponde con la sentencia de un juez de Tampa (Estados Unidos) del pasado febrero, que obligaba a Odyssey a devolver todo el material extraído de la fragata española, entre el que se contaban 59 piezas que la compañía había depositado en Gibraltar. Sin embargo, según han señalado las mismas fuentes, no se han devuelto la totalidad de las piezas, sino únicamente el material arqueológico que se conservaba en el Peñón, entre el que hay ánforas, maderas y objetos que no han sido clasificados.

Las monedas que formaban parte del material depositado en Gibraltar, sin embargo, no ha sido aún devueltas. Los herederos de los pasajeros de la "Mercedes" presentaron una demanda para recuperar esas monedas, la cual fue rechazada por el Tribunal de Tampa pero que ha sido admitida a trámite en Gibraltar. Hacia las 17.00 horas, un furgón con las piezas arqueológicas salía de Gibraltar, escoltado por la Guardia Civil rumbo a España.

Según se ha concluido durante el proceso judicial las 17 toneladas de monedas de oro y plata extraídas del mar formaban parte de la mercancía que portaba la fragata militar española "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida por una flota británica en 1804. Aunque, tal y como estableció el juez, Odyssey entregó a finales del mes pasado el grueso de tesoro -que se lo había llevado a Florida-, aún quedaban en Gibraltar diversos objetos que la compañía nunca llegó a trasladar a Estados Unidos. 

Según las autoridades de San Roque (Cádiz), Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata. 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.