Publicidad

Una exposición devela los secretos de los Códices del genio

Leonardo da Vinci, al descubierto en la Biblioteca Nacional

El magnífico Leonardo Da Vinci sorprende una y otra vez. Hoy se inaugura en la Biblioteca Nacional "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", una exposición basada en dos códices de trabajo de esta gran figura del Renacimiento.

Su lema era 'ningún impedimento me detendrá' y en base a esta premisa, Leonardo da Vinci pasó toda su vida intentado resolver enigmas. La Biblioteca Nacional de España expone ahora las múltiples pruebas de su maestría e ingenio en base a los Códices Madrid I y II.

La colección alberga más de 600 páginas procedentes de la etapa más madura de Leonardo y en donde se perfila toda una amalgama de ideas y propuestas adelantadas a su tiempo.

"Fue un inconformista y sus propuestas fueron tan modernas que sólo triunfaron muchos años más tarde", explica Elisa Ruiz García, comisaria de esta exposición, enmarcada en las celebraciones del tricentenario de la institución y abierta hasta el próximo 29 de julio.

Los Códices Madrid I y II son, según su directora , Gloria Pérez-Salmeron, "dos tesoros" que muchas instituciones y bibliotecas de medio mundo anhelarían tener y con un valor "incalculable", fuera de cualquier subasta o venta, explica.

El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría. Como señala Elisa Ruiz García, en las páginas de estos códices se aprecian "toda una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes" y "que nos permite conocer el imaginario de Leonardo".

Las ocurrencias de su mente

"No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente". La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental", explica Elisa Ruiz.

En este sentido, subraya que en los códices, Leonardo pude analizar los libros que atesora en su biblioteca, explicar la ley de la gravedad, citar la ropa que lleva o llorar su pena tras por un amor no correspondido. "Es un retrato final del pensamiento de Leonardo", destaca.

No obstante, precisa que todos estos documentos representan un 10% del total de los escritos por Da Vinci existentes en el mundo y resalta que más de un 70% de su producción del artista se ha perdido.

Publicidad