Lois Pereiro

Publicidad

CON UN HOMENAJE AL POETA LOIS PEREIRO

Galicia celebra su gran fiesta literaria, el Día de las Letras Gallegas

Galicia celebra este martes su Día de las Letras Gallegas. Este año, con un homenaje al poeta Lois Pereiro, al que la Real Academia Gallega define como "un autor de culto".

Este año, el homenaje es para el poeta de Monforte Lois Pereiro. Él es el protagonista del Día de las Letras Gallegas, que se celebra este martes.

Pereiro se desplazó a Madrid con 17 años, donde cursó estudios de Políticas, que luego abandonó después por los idiomas y la informática. Regresó luego a Galicia y compaginó allí profesionalmente el ejercicio de la traducción con la labor poética, fundando la revista 'Loia' con Manuel Rivas y Antón Patiño.

En vida publicó dos obras: 'Poemas 1981/1991' y 'Poesía última de amor e enfermidade, poemarios en los que se evidencian huellas del expresionismo, al igual que referencias a la literatura germánica.

La Real Academia Gallega decidió dedicarle este Día de las Letras Gallegas al apreciar "evidentes huellas expresionistas, rasgos de contracultura...una imagen y una estética que hicieron de él un autor de culto". El propio consejero de Cultura lo definía, no hace mucho, como "un clásico moderno. Un poeta capaz de extraer arte de la permanente amenaza de la muerte".

Publicidad