Publicidad

'CELEBRANDO A GABO: UN CLÁSICO VIVO'

Gabriel García Márquez cumple 87 años

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982 será homenajeado en su Colombia natal durante todo el mes de marzo para conmemorar el 87º aniversario de su nacimiento en Aracataca, una localidad del departamento caribeño del Magdalena.

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien cumple este viernes 87 años de edad, será homenajeado durante todo este mes con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, informó hoy el Banco de la República, organizador de la celebración. 

El homenaje, llamado 'Celebrando a Gabo: Un clásico vivo', se hará en las sedes culturales del Banco de la República (emisor) en Bogotá y otras 28 ciudades

"A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio (Nobel) y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio", comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin. 

Según Martin, para Gabo, como se le llama cariñosamente, "escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino". 

El Banco de la República informó en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que pertenece a esa entidad, se hará un ciclo de coloquios en el que personalidades "indagarán distintas facetas creativas de García Márquez", Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias. 

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una localidad del departamento caribeño del Magdalena, cuya capital es Santa Marta.

Entre los invitados a estas actividades que "evocan, resaltan y celebran la vida y obra" del autor de "Cien años de soledad", así como "su legado a Colombia y el mundo", están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque. 

"La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca, constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán", afirmó el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo. 

A García Márquez, que vive en Ciudad de México desde 1961, sus amigos y seguidores le festejaron hoy frente a su casa el aniversario con ramos de flores, un pastel y la canción "Las Mañanitas", dedicada a quienes cumplen años en ese país.

Publicidad