Publicidad

EN EL AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS

La Fundación Infante de Orleans celebra sus 25 años con una gran exhibición aérea de aviones históricos

La Fundación Infante de Orleans conmemora los 25 años de la creación del museo de aviones históricos en vuelo más importante de España y uno de los más valorado en toda Europa con una gran exhibición aérea de este domingo de dichos aviones en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Después de unos meses y concluidos todos los trámites, la Fundación Infante de Orleans ha obtenido las licencias correspondientes para reanudar su actividad en vuelo y celebrará hoy la exhibición de la colección de aviones de la FIO en el aeródromo de Cuatro Vientos, pero en esta ocasión con actos especiales con motivo del 25 aniversario con una exhibición aérea de los aviones más destacados.

Además, el día 20 de diciembre celebrarán una cena benéfica en la que reunirán a los socios, voluntarios, patrocinadores, miembros del Patronato y algunos VIP. Los actos tendrán lugar en las instalaciones de 'El Mirador de Cuatro Vientos', en los jardines del Real Aero Club de España de Cuatro Vientos.

La Fundación Infante de Orleans (FIO) ha destacado que desde hace un cuarto de siglo viene cumpliendo un fin de interés general "inédito". Hasta su creación en España, los aficionados a la aeronáutica se veían obligados a peregrinar a otros países si querían ver aviación histórica en vuelo, y el gran público, en general, a relacionar la historia de la aviación con imágenes envejecidas en los textos o estáticas en los museos.

Una colección de más de 40 aviones
La colección de la Fundación está compuesta actualmente por 42 aviones, la mayor parte de ellos en estado de vuelo y celebra diez demostraciones de vuelo anuales si las condiciones meteorológicas lo permiten. "El museo, reconocido por la FAI, es un museo vivo porque los aviones expuestos están en estado de vuelo, lo que hace que la exposición vaya cambiando según la elaboración de los programas de las demostraciones y la disponibilidad de los aviones", destaca la fundación en una nota de prensa.

Las 2.000 personas que como media acuden a la exhibición pueden contemplar de cerca los aviones históricos en tierra. Además, por megafonía se van explicando uno por uno las características y la importancia histórica de los ejemplares expuestos, tras lo cual, se realiza el sorteo de una plaza de vuelo entre los socios protectores asistentes y da comienzo el arranque de los motores de los aviones.

Para la FIO la seguridad es "primordial", además de velar por la conservación de los aparatos, preservándolos para que las siguientes generaciones puedan seguir admirándolos". Y más después del accidente ocurrido durante la exhibición de mayo de 2013 --el único en su cuarto de siglo--, cuando tras un vuelo un piloto perdió el control del aparato y falleció al estrellarse contra un hangar.

Debido a la investigación del siniestro las exhibiciones mensuales se paralizaron hasta el primer domingo de julio de 2014, donde volvieron con un gran éxito de público. No obstante, no se han vuelto a celebrar desde entonces más exhibiciones hasta que la Fundación obtuviera la licencia administrativa para este tipo de espectáculos con público, un nuevo requisito que les han exigido y que han conseguido justo a tiempo para celebrar su XXV aniversario.

Publicidad