EN CÓRDOBA

EN CÓRDOBA

Las fuertes lluvias de Aguilar dejan al descubierto una necrópolis romana

Las fuertes lluvias que se registraron hace unos días en la provincia de Córdoba han destapado los restos de más de treinta tumbas que datan de época romana.

Una de las tumbas que han aparecido tras las lluvias torrenciales
Una de las tumbas que han aparecido tras las lluvias torrenciales | EFE

Las fuertes lluvias que se registraron en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera han dejado al descubierto una necrópolis romana, en la que al menos una treintena de tumbas han salido a la luz después de que las aguas torrenciales arrastraran la capa de tierra que las ocultaba.

Entre viñedos y olivos arrancados por la fuerza del agua y a la orilla de un arroyo ha aparecido esta necrópolis, que también ha sido descubierta ya por los expoliadores, que han saqueado tres de las tumbas que componen este antiguo cementerio.

La arqueóloga de Aguilar de la Frontera, María del Carmen Carbajo, ha explicado que aún es pronto para determinar a qué época romana pertenece la necrópolis, aunque sin embargo sí es seguro que data de esta etapa histórica.

Ladrillos, materiales de construcción y pedazos de cerámicas, cuarzo y mármol son algunos de los restos que han aparecido alrededor de las tumbas y que formarían parte del ajuar de los difuntos. Algunas tumbas permanecen "vírgenes", es decir, que todavía conservan la losa que las mantiene cerradas, aunque otras tres han sufrido el expolio y a su alrededor se acumulan restos óseos, las lápidas partidas y pedazos de cerámica rotos.

En otros casos, tan sólo se conservan los huecos en los que estuvieron los sarcófagos y que están excavados en la roca del suelo, alienados y orientados hacia una misma dirección. De este modo, Carbajo ha lamentado que las mismas lluvias que han permitido conocer la existencia de esta necrópolis han provocado una gran erosión, puesto que el agua ha destrozado gran parte de los restos arqueológicos.

Las lluvias también han sacado a la luz una parte de un mosaico construido en el suelo y un pilón, al parecer también de época romana. Carbajo ha explicado que el hallazgo de estos restos ya ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una fuerte tromba de agua cayó, hace una semana, en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, donde se midieron más de 220 litros por metro cuadrado en varias horas, que causaron la muerte de dos vecinos del municipio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.