'Always Franco' en ARCO Madrid 2012

Publicidad

'ALWAYS FRANCO', ATRACTIVO ESPECIAL

Franco, invitado de lujo a ARCO 2012

La Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid se pone en marcha este miércoles con la mirada puesta en la obra de Eugenio Merino, una escultura de Francisco Franco encerrada en una nevera de Coca Cola

Al más puro estilo de un mausoleo y encerrado en una nevera de Coca Cola. Así se presenta 'Always Franco', la escultura que más dará que hablar esta edición de ARCO Madrid, y que ha comenzado ya a adquirir repercusión incluso antes de la apertura de la feria.

El responsable de esta obra es Eugenio Merino, mismo protagonista que colocó hace dos ediciones a un rabino sobre los hombros de un sacerdote, que rezaba de rodillas sobre la espalda de un imán tumbado.

Según palabras del artista, “Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido. Está más de moda que nunca con la ley de Memoria Histórica, Garzón y el Diccionario Biográfico Español”.

Novedades de ARCO Madrid 2012

Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas. No obstante, la feria ha traído a mucha gente de fuera del país para compensar las posibles carencias del mercado interior.

Tal es así, que ARCO acoge galerías que llevaban sin venir varios años, entre las que destacan cinco: Chantal (París), Esther Schipper (Berlín), Carlier I Gebauer (Berlín), Casa Triángulo (Sao Paulo) y Micheline Szwajcer (Amberes).

Durante los últimos años, el arte se ha "consolidado como un valor importante para la inversión y está dando frutos positivos". Sin embargo, según ha subrayado Carlos Urroz, director de la feria, "a ARCO le interesa el coleccionismo entusiasta", porque "lo importante no es la inversión, lo importante es la pasión".

Publicidad