GALARDÓN | CONOCIDO POR SU TRABAJO EN ZONAS DE GUERRA

GALARDÓN | CONOCIDO POR SU TRABAJO EN ZONAS DE GUERRA

El fotoperiodista James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación.
James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación. | agencias

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por sus cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

La candidatura de Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948), que fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, se ha impuesto a otras como las del guionista estadounidense Aaron Sorkin, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o el biólogo y especialista en evolución Francisco José Ayala. Dos veces ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), entre otros galardones, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

Desde su primer trabajo internacional cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981, Nachtwey ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios. Sus trabajos, mayoritariamente en blanco y negro, abarcan desde los conflictos bélicos (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia) hasta las ruinas que dejan los conflictos civiles (Afganistán), los genocidios (Ruanda), los fratricidios (los Balcanes), la represión (Sudáfrica), la pobreza (Sri Lanka) o la degradación ambiental (Este de Europa), entre otros temas.

Graduado en 1970 en Historia del Arte y Ciencias Políticas, Nachtwey reconoce que el impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo, según ha detallado la Fundación Princesa de Asturias, que convoca estos premios internacionales. Sus fotografías no eluden la crudeza del horror y de la injusticia sino que tratan de provocar en el espectador, desde la cercanía y el respeto, una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno. Algunas de sus fotografías se han convertido en iconos del fotoperiodismo, como el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos, y que fue merecedora del World Press Photo of the Year Award de ese año.

Sus trabajos han pasado por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia, el Palazzo delle Esposizioni de Roma, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Artes Fotográficas de San Dieg

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.