Publicidad

CON PRODUCTOS QUÍMICOS DE LOS DE ENTONCES

Los fotógrafos utilizan las técnicas del siglo XIX para captar el siglo XXI

Es una técnica de otros tiempos. Cámaras como las de hace dos siglos con las que algunos artistas han decidido volver al pasado y retratar el siglo XXI con 'la mirada de antes'. 
Para ello, los fotógrafos vuelven a cubrirse la cabeza y aprietan el botón de la antorcha. El revelado es en placas de cristal o de metal. Todo un desafío en la era digital.

Es una cámara de hace dos siglos pero construída en el 2.000. En España Alberto Ros es uno de los que maneja estos fuelles de tela, complejos objetivos y placas de cristal y de metal. Busca una nueva y antigua imagen del retrato.

"Puede tener varios gigapíxeles de resolución, es monstruoso. Para mí es inigualable. Es una calidad magnífica", explica Alberto.

Esta cámara es de ultra gran formato, es igual que las del siglo XIX. La placa, la fotografía es sobre cristal y lo que ve el fotógrafo es la imagen invertida de la persona a la que va a retratar.

En el revelado se realizan minuciosas limpiezas y es que hay que tener mucho cuidado con las motas de polvo.

Productos químicos de los de entonces barnizados, muchos procesos que dan un solo resultado.

"Es una copia única con lo cual el valor que tiene yo creo que es superior al que puede tener una copia digital", añade Alberto Ros.

Una tendencia que, aparte de en nuestro país, también se desarrolla en Estados Unidos.

Publicidad