PROCEDENTES DE COLECCIONES PRIVADAS

PROCEDENTES DE COLECCIONES PRIVADAS

Fortuny, Sorolla y Rusiñol, a Londres pasando por Barcelona

Obras maestras de pintores españoles se exhiben en El Palauet de Barcelona antes de que la casa Sotheby's las subaste en Londres en mayo.

Obras maestras de pintores españoles como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny y Santiago Rusiñol, entre otros, se exhiben este miércoles y jueves en El Palauet de Barcelona antes de que Sotheby's las subaste el 18 de mayo en Londres (Reino Unido).

Las obras seleccionadas proceden de colecciones privadas, y entre ellas destaca 'Arabe delante de un tapiz', la obra más importante de Fortuny que ha salido a subasta en los últimos 10 años.

Pintado en Roma en 1873 -un año antes de su muerte prematura a los 36 años- el cuadro, que no se exponía desde entonces, es un lienzo de gran formato que muestra al maestro de la pintura orientalista en la cumbre de su producción artística, y saldrá a subasta con una estimación de 173.000-288.000 euros.

Sorolla, maestro valenciano de la luz, estará presente con tres obras: 'Sevillanas', pintada entre 1914 y 1915 en un descanso de su serie de paneles encargados por Archer M.Huntington para la Hispanic Society; 'Cabeza de andaluza', y 'El Retrato de Luisa Martínez de Tejada'.

Del cordobés Julio Romero de Torres se subastará el retrato de la actriz catalana 'Julita Cerdá', y del pintor vasco Ignacio Zuloaga 'La mejor suerte' --cuadro en el que retrata la picaresca de una gitana al leer las cartas-- y 'Mademoiselle Souty', una de las cinco ocasiones en que el artista retrataría a Marcelle Souty.

Rusiñol, como maestro del simbolismo español, estará presente con tres lienzos de carácter muy diferente: Mallorca, su isla favorita, aparece en 'El Valle, Soller', un lienzo de gran formato; y en 'Jardín de Sa Coma, Valdemosa', una obra cuya existencia era desconocida hasta ahora.

La tercera es 'Casas colgantes, Cuenca' , una de las siete obras que el pintor realizó en el entorno de la ciudad --los tres cuadros hace casi un siglo que no aparecen en público--.

Otra obra desconocida hasta ahora es 'Plaza de Pau Casals, Vilanova', de Joaquín Mir, un lienzo pintado en la etapa más feliz del artista, cuando se asentó en la localidad barcelonesa.

Esta venta de pintura española de Sotheby's también incluye obras de Fernando Alvarez de Sotomayor, Jenaro Pérez Villaamil, José de Togores, Rafael Zabaleta y Valentín de Zubiaurre.

Después de verse unos días en Barcelona los cuadros se expondrán en la Fundación Pons de Madrid los días 3 y 4 de mayo, y unos días después saldrán a subasta en Londres.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.