Lienzo de Zurbarán

Publicidad

PATRIMONIO CULTURAL

Restauran un lienzo de Zurbarán que había sufrido un ataque de termitas

La pintura que representa la figura de Fray Martín de Vizcaya fue trasladada al Instituto de Patrimonio Cultural de España porque se encontraba en muy mal estado.

El Ministerio de Cultura ha finalizado la restauración de un lienzo del pintor extremeño Francisco de Zurbarán, perteneciente al Monasterio de Guadalupe, que representa la figura Fray Martín de Vizcaya dando pan a los pobres, y que estaba muy afectado por el ataque de termitas.

Cuando la pintura la pintura fue trasladada al Instituto de Patrimonio Cultural de España se encontraba muy degradada por el ataque de termitas.

Sobre ella un tratamiento de consolidación y estabilización del soporte y de la capa pictórica en la zona afectada que permitirá su conservación en la Sacristía del Monasterio, junto al resto de las pinturas realizadas por Zurbarán para este espacio.

Las pinturas del monasterio de Guadalupe, único conjunto de Zurbarán conservado in situ, desarrollan temas de la crónica de la orden de los Jerónimos.

Los ocho padres representados por el pintor, ilustran a modo de sermón plástico barroco, los ocho principios que todo aspirante a monje necesitaba desarrollar para conseguir el perfecto cumplimiento de la norma jerónima. Zurbarán demuestra aquí sus grandes dotes para representar las telas, el mimbre del cesto y la superficie del pan, en un alarde de su excelsa capacidad para reproducir naturalezas muertas.

 

Publicidad