POR SU OBRA SOBRE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

POR SU OBRA SOBRE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La filósofa Martha Nussbaum gana el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, cuyo trabajo gira en torno a la filosofía del derecho y la ética aplicada y por su estudio de las emociones, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, informaron fuentes del jurado.

Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Martha Nussbhaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales | Agencias

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012.

Nussbaum (Nueva York, 1947), que ya había sido calificada por el jurado encargado de fallar este galardón como máxima favorita, se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

A este premio, segundo que concede en la presente edición la Fundación Príncipe de Asturias, se habían presentado 27 candidaturas de 14 países.

Profesora de la Universidad de Chicago, es elogiada por su pensamiento sobre la filosofía del derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones. Procedente de una familia acomodada, en 1975 se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard, después de estudiar arte dramático y estudios clásicos en la Universidad de Nueva York.

Colaboradora del premio Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, impartió clases en Harvard y después en la Universidad de Brown (Rhode Island), desde donde colaboró con diferentes instituciones académicas.

Uno de sus libros más relevantes es "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995) que versa sobre la ética antigua, la convirtió en una reconocida figura en el ámbito de las ciencias sociales. De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes "La terapia del deseo" (2003), "El conocimiento del amor" (2005), "El ocultamiento de lo humano" (2006) o "Las fronteras de la justicia" (2007), "El cultivo de la humanidad" o "Crear capacidades", ambas de 2012.

Nussbaum, quien se ha centrado también en defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural, ha figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.

Posee numerosas distinciones y en septiembre de 2005 las revistas "Foreign policy" y "Prospect" la incluyeron entre los cien intelectuales más influyentes del mundo

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.