SE REMONTAN AL SIGLO XIII

SE REMONTAN AL SIGLO XIII

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí declarada Patrimonio de la Humanidad

La localidad valenciana de Algemesí ha celebrado con el repicar de todas las campanas del municipio la declaración de sus fiestas de la Mare de Déu de la Salut, que tiene en La Muixaranga (torres humanas) uno de sus iconos más representativos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Algemesí recibe con campanadas que su fiesta sea Patrimonio de la Humanidad
Algemesí recibe con campanadas que su fiesta sea Patrimonio de la Humanidad | EFE

La noticia ha sido acogida por todo el pueblo con enorme alegría, ya que supone "la recompensa al trabajo que se ha llevado a cabo por parte de toda una ciudad durante siglos" por mantener intacto el ritual histórico de esta celebración, que aúna aspectos religiosos y tradiciones folclóricas que se remontan a la Edad Media, ha destacado en un comunicado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón.

El comité de expertos de la Unesco, reunido en la isla indonesia de Bali, ha reconocido la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de esta fiesta, así como "el valor cultural que pasa de generación en generación".

El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en esta localidad de 28.000 habitantes situada a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia.

El párroco de la Basílica San Jaime Apóstol de Algemesí, Jesús Corbí, ha señalado que los vecinos esperaban la decisión de la Unesco con "gran expectación", y que a las tres y media de la madrugada la "gente ha comenzado a celebrarlo", han informan fuentes del Arzobispado de Valencia.

La Mare de Déu de la Salut de Algemesí se celebra el 7 y 8 de septiembre durante casi 48 horas de una fiesta ininterrumpida que comienza con el Canto de las vísperas y continúa con el traslado de la Virgen a la capilla de la Troballa, donde se halló la imagen en 1247, en la denominada Procesión de las promesas.

Al día siguiente se celebra la "Procesioneta del matí", en la que se devuelve la imagen a la Basílica para la misa solemne, y por la tarde se realiza la procesión general (que dura 7 horas), en la que los vecinos desfilan interpretando a personajes bíblicos, profetas, evangelistas y los 24 ancianos del Apocalipsis. En ella se suceden conjuntos plásticos como "La muixeranga", con centenares de personas formando torres humanas culminadas por niños, y bailes como "Els bastonets" o "Els tornejants" o "La carxofa".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.