Publicidad

HONG KONG |

Ferrán Adrià recauda un millón de euros en una subasta de objetos para su Fundación

En la subasta se ha pujado por más de 6.000 lotes procedentes del que fuera el restaurante más famoso del mundo y entre los que había utensilios, enseres y recuerdos del establecimiento, incluida la bodega. Se ha podido pujar también por dos cenas, para cuatro comensales cada una, que elaborará el propio Adrià en las instalaciones del restaurante, propiedad de su hermano. Una de ellas ha alcanzado el precio de 23.000 euros.

El cocinero español Ferran Adrià ha recaudado cerca de 1,4 millones de euros para su Fundación El Bulli, a través de una subasta celebrada por la casa Sotheby's en Hong Kong donde se llegaron a pagar hasta 23.000 dólares por una cena con el reconocido chef.

En la subasta se pujó por 6.518 lotes procedentes del que fuera el restaurante más famoso del mundo, El Bulli, entre los que se encontraban enseres y recuerdos del establecimiento y parte de su bodega.

El dinero obtenido servirá para financiar los 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) necesarios para la Fundación El Bulli, un proyecto en el que Adriá y su equipo llevan trabajando desde que el restaurante cerrara sus puertas en julio de 2011. El objetivo es ahora una fundación centrada en un centro experimental, un equipo creativo y la "bullipedia".

"Nos volvemos a casa muy contentos, desde luego esta es una buena manera de empezar la fundación", explicó a Efe antes de poner rumbo a Barcelona el chef español al concluir la sesión de subastas, que se prolongó durante siete horas.

Un pujador anónimo y por teléfono se llevó el lote más esperado de la sesión de hoy, una cena para cuatro con el reconocido chef, por la que pagó 23.184 dólares (17.900 euros) en una puja que duró poco más de cinco minutos, con un precio de salida de 5.000 dólares (3.800 euros).

La cena, que se celebrará en el restaurante del hermano de Adrià (Tickets, en Barcelona) y en la que el famoso cocinero participará sólo como comensal, vendrá acompañada de una visita personalizada por la ciudad, explicó el chef a Efe en las horas previas a la subasta.

Durante la puja, en la que el propio Adrià y su equipo estaban presentes, se vendieron varios lotes de vino pertenecientes a la bodega de El Bulli, que en algunos casos se vendieron por más de 20.000 dólares la botella.

Así, una de las pujas sobrepasó los 72.000 dólares (56.000 euros) por tres botellas de Romanée Conti de 1990, mientras que en otra se pagaron 69.000 dólares (53.723 euros) por cuatro botellas de la misma bodega del 2003 y en una tercera se acabaron ofreciendo 60.000 dólares (46.716 euros) por tres botellas más pertenecientes a la cosecha del año 2000.

Menús, cartas de vinos, juegos de cuchillos, platos o chaquetas de cocina del propio Adrià formaron parte de esta subasta, en la que gran parte de las pujas las efectuaron compradores a través de internet.

Dos de las chaquetas que el chef vistió en su cocina, con un precio de salida de 600 dólares, fueron adquiridas por 1.000 y 1.100 dólares (de 778 a 856 euros).

Un set de diez cuchillos, perteneciente a la cubertería de El Bulli, se adjudicó a un comprador por más de 7.500 dólares (5.839 euros).

"Tres cuartas partes de quienes pujan en nuestras subastas en Hong Kong son de China, aunque en esta ocasión creemos que va a haber una expectación global y romperemos fronteras más que nunca", explicó a Efe horas antes de la sesión Robert Sleigh, director de la sección de vinos de Sotheby's en Asia.

Sleigh había estimado en un principio que se obtendrían en Hong Kong entre 800.000 y un millón de dólares (de 622.883 a 778.604 euros) de por los lotes subastados hoy, una cifra superada con creces.

"Hay mucha expectación por la subasta que se celebrará en Nueva York, así que esperamos que con la acontecida hoy aquí esa expectación crezca aún más", comentó. El próximo 26 de abril concluirá en la Gran Manzana la subasta de objetos y parte de la bodega del famoso restaurante.

Los lotes de El Bulli forman parte de la primera temporada de subastas de la casa londinense de 2013 en Hong Kong, en la que mañana se sacarán a concurso 234 lotes de vinos de la bodega española Vega Sicilia.

Publicidad