Publicidad

ESTRENA WEB CON NUEVAS RECETAS

Ferran Adriá nos enseña recetas para cocinar con jamón ibérico

Ferran Adriá abre una web con cuarenta recetas culinarias inspiradas en el jamón ibérico, con el objetivo de promocionar mundialmente este manjar.

En la presentación de esta nueva página web (www.joselitolab.com) Adriá ha asegurado que lo que pretende es “conceptualizar todos los usos que se puede dar al jamón ibérico en las recetas de cocina para promocionar la cultura del ibérico en el exterior”.

Esta herramienta digital, que también funciona como app para móviles, ha sido fruto de un trabajo de investigación de cinco meses de Adrià y su equipo de elBulli, en colaboración con la firma de jamones ibéricos Joselito. La web, que se inaugura en español y en inglés, pero que será traducida a doce idiomas, pretende que la cultura culinaria del cerdo ibérico se transmita, como mínimo, a los 55 países en los que esta firma distribuye sus productos, según ha constatado el director general de la firma, José Gómez.

Junto con las 40 recetas con el jamón ibérico como ingrediente, que se irán renovando cada semana, la web consta de un vídeo explicativo de cada plato paso a paso; de una "ficha técnica" de cada receta, así como de las últimas noticias culinarias y de un apartado dedicado en exclusiva a los profesionales del sector.

Más allá del consumo del jamón cortado en lonchas, esta herramienta tecnológica permitirá al usuario explorar cómo obtener el máximo aprovechamiento de este producto del cerdo, incluso de sus partes menos cotizadas, como la grasa o los huesos.

El recetario elaborado por Ferran Adriá está estructurado en cuatro pilares fundamentales basados en el jamón, la grasa, el consomé y el aceite, con cuyos productos el artífice de elBulli propone unas deliciosas croquetas de jamón o un risotto con el consomé, entre otros muchos platos. También sugiere unos espárragos con mayonesa con la base del aceite del jamón; unas setas o unas cerezas con la base de la grasa del jamón; o unos huevos en cocotte o unas alcachofas con huevo de codorniz o una vinagreta, con la base del jamón.

La web nace con la intención futura de que este recetario sea el primero de otros muchos adaptados a otros países, con el cerdo ibérico como protagonista porque, según ha precisado Adrià, es "un proyecto de todo el sector del ibérico, no sólo el trabajo de una empresa". "Como los ibéricos no hay nada en España y, ahora que hemos conseguido su proyección exterior, qué menos que reinventarnos fomentando el consumo de este emblemático producto, proponiendo recetas innovadoras y dando el mensaje de que el jamón ibérico se puede cocinar".

Publicidad