El chef Ferran Adrià

Publicidad

EN EL LUGAR DONDE ESTABA EL BULLI

Ferran Adrià iniciará en septiembre elBulli1846, el primer centro culinario de I+D del mundo

El cocinero Ferran Adrià ha anunciado que en septiembre podrán empezar las obras de elBulli1846, un proyecto que creará el primer centro culinario de Innovación y Desarrollo del mundo, que tendrá como objetivos promocionar la cultura gastronómica y la formación de alto nivel, y que estará situado en la Cala Montjoi de Roses aprovechando las instalaciones del antiguo restaurante El Bulli.

En un acto en el edificio Mediatic de Barcelona, Adrià, junto a socios y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado que la inversión será de nueve millones de euros que aportará íntegramente elBullifoundation, la fundación privada del cocinero, y está previsto que los trabajos de construcción acaben a principios de 2016.

El espacio contará con 4.385 metros cuadrados de exposición,  gracias a unos terrenos que cederá la Generalitat, y con un equipo creativo de 30 personas, profesionales de la gastronomía y otras disciplinas que durante ocho meses experimentarán en la cocina creativa y experimental.
"Si el Bulli volvía, sólo sería para algo grande", ha expresado el cocinero, que ha explicado que durante un mes al año el centro invitará a cenar a gente mediante un sorteo.

Según él, el objetivo de elBulli1846 es convertirse en un centro de divulgación y exploración de la creatividad culinaria, y espera que se mantenga "de aquí a 100 años".

La Generalitat cederá los terrenos donde se ubicará el edificio, en el Parque Natural del Cap de Creus, y ha acordado impulsar un Proyecto de ley para declarar elBulli1846 bien de interés público y que así pueda llevarse a cabo en el corto plazo, sin el largo trámite que supondría modificar el planeamiento urbanístico y territorial del parque.

Una vez lo apruebe el Consell Ejecutiu, el parlament tendrá que darle un último visto bueno, lo que está previsto que sea este mes de julio.
En este sentido, Adrià ha agradecido el apoyo de los partidos por el grado de consenso que "casi todos" han mostrado, y ha declarado que el edificio será respetuoso con el medio ambiente del Parque.

El conseller Vila ha elogiado el proyecto porque "estimulará el entorno creativo del país", y porque va en la línea de las innovaciones 'smart' que intenta impulsar su departamento.

Ha afirmado que iniciativas como esta contribuyen a la internacionalización de la cultura catalana y a la proyección de la cocina de vanguardia: "Uno de los sectores donde destacamos en el mundo".

El arquitecto del edificio, Enric Ruiz, he explicado que buena parte de las nuevas instalaciones estarán bajo tierra, integradas a través de un sistema de muros de piedra escalonados para una mejor adaptación con el entorno típico del Cap de Creus.

Algunas partes del edificio estarán recubiertas de vegetación para minimizar la percepción visual de las construcciones y asegurar una cuidada integración paisajística.

ElBulli1846 prevé la rehabilitación del antiguo restaurante para convertirlo en elBulliDNA, donde se ubicará el equipo creativo del proyecto.

Publicidad