El poeta Tomás Segovia

Publicidad

CON 84 AÑOS DE EDAD

Fallece Tomás Segovia, el gran poeta romántico exiliado en México

El escritor, poeta y ensayista hispano mexicano Tomás Segovia falleció en la capital de México a los 84 años debido a diversas complicaciones por cáncer. El escritor nacido en Valencia, llegó a México exiliado por la Guerra civil española, allí desarrolló una importante obra editorial en el país por la que recibió numerosos reconocimientos.

El poeta mexicano de origen español Tomás Segovia, quien falleció hoy a los 84 años, asumió con naturalidad su condición de "desarraigado" y se convirtió en "el gran romántico" de las letras mexicanas en la segunda mitad del siglo XX.

Segovia (Valencia, 1927) admiró a poetas franceses como Gerard de Nerval, se midió con Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, compatriotas y exiliados como él, y mantuvo una duradera amistad con el Nobel mexicano Octavio Paz.

"Considero que soy un desarraigado. Me desarraigaron, porque yo era un niño. De eso no culpo a nadie, es un destino", dijo Segovia en 2005, recién galardonado con el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", hoy conocido como Premio FIL en Lenguas Romances.

El poeta se refería así a su infancia truncada por la Guerra Civil española (1936-1939), que forzó la salida de su familia de España y su llegada a México en 1940. Con 16 años comenzó a escribir poemas, la actividad por la que más se le ha reconocido, a pesar de contar además con ensayos, cuatro novelas inconclusas y una obra de teatro, "Zamora bajo los astros" (1959).

También se dedicó al cine, a la radio, a la traducción y corrección de textos, así como a la difusión cultural en México, donde pasó la mayor parte de su vida. Enemigo de etiquetas como la de "exiliado", Segovia mantuvo en vida una visión mucho más profunda de las vivencias que jalonaron su existencia y hablaba de sí como un poeta hijo de su propia experiencia, "individual y personal", cuya obra se centraba en "el hombre en general".

Aunque muchos veían un exilio o desarraigo como una carencia, Segovia sostenía que esa circunstancia indisociable de su vida le había permitido mantener una visión crítica de algunos fenómenos, como el religioso, considerados el prototipo de identidad en nuestro tiempo.

Escritores lamentan la muerte de Tomás Segovia, un poeta que "dejó huella"

Escritores e instituciones culturales lamentaron hoy en México la muerte del poeta hispano mexicano Tomás Segovia, que falleció hoy a los 84 años, un hombre que, en opinión de la escritora Elena Poniatowska, "dejó huella" en su país de acogida.

Para el novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis la muerte de Segovia "es una perdida grave" ya que era "un hombre culto y sabio, gran conocedor de la literatura y la historia española y mexicana, y eso es lo que más falta hace hoy en día en estos dos países", comentó.

Publicidad