Cy Twombly

Publicidad

GRAN PINTOR ABSTRACTO

Fallece en Roma el pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Cy Twombly

El pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Cy Twombly falleció en Roma a los 84 años de edad. Twombly, residente en Italia desde hace más de 50 años, se encontraba hospitalizado desde hace días en la capital italiana, aseguró Mézil, que calificó al estadounidense como "uno de los mejores maestros".

El pintor estadounidense Cy Twombly, de 83 años, considerado uno de los grandes artistas abstractos del siglo XX, murió el martes en un hospital en Roma, indicó el director de la colección Lambert en Avignon, sudeste de Francia, Eric Mezil.

Cy Twombly figura entre los más grandes del arte abstracto del siglo XX, famoso por sus telas con graffitis nerviosos, los más cercanos al instinto humano.

Nacido en 1928 en Lexington (Virginia, EEUU), se educó en Roma (Georgia, EEUU), y luego en Boston. Conoció, en 1950, a Robert Rauschenberg, quien será uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de su generación.

Pasó el siguiente año en el famoso Black Mountain College (Carolina del Norte), de salieron muchos artistas de vanguardia neoyorquina, como John Cage o Robert Motherwell.

En los años 50, viajó con Rauschenberg a Roma y a Marruecos en 1959, antes de casarse con la italiana Tatiana Franchetti e instalarse en Roma, ciudad de la que se enamora, y donde compartirá su tiempo con Estados Unidos.

El Twombly de los años 50 realiza obras con rasgos trazados al carbón o lápiz de plomo, muy cercanos a los gestos primitivos del hombre.

A lo largo de los años, sus líneas se enredaron, se volvieron signos caligráficos, se llenaron de manchas de color rojo o se transformaron en coronas coloridas. Realizó graffitis que dejan aparente la violencia del gesto del artista, mientras sus collages parecen mostrar letras o palabras sumidas en la mitología antigua, tan cercana a él en Italia.

En 1994, el MoMA de Nueva York organizó una retrospectiva de sus pinturas y los precios de sus telas subieron mucho.

Pintor consagrado, fue objeto de muchas exposiciones, pero no solía acudir a los cocteles y prefería estar oculto.

Una exposición consagrada a sus fotografías acababa de inaugurarse a mediados de junio en la colección Lambert, de Avignon (sur de Francia).

 

Publicidad