MÍTICO COMPOSITOR DE ROCK AND ROLL

MÍTICO COMPOSITOR DE ROCK AND ROLL

Fallece a los 78 años Jerry Leiber compositor de 'Stand By Me'

Jerry Leiber (1933-2011) formaba parte del éxitoso duo de compositores Leiber & Stoller que triunfó en los años cincuenta y principios de los sesenta con clásicos del rock and roll y el sonido Doo Woop.  Compusieron canciones como 'Hound Dog', 'Jailhouse Rock' o 'Stand By Me' que fueron grandes éxitos para Ben E. King, Elvus Presley o The Coasters.

Jerry Leiber y Mike Stoller
Jerry Leiber y Mike Stoller | Agencias

Jerry Leiber y Mike Stoller se conocieron en Los Ángeles en los años cincuenta, ambos eran fans del nuevo sonido rythm and blues y pronto se pusieron a componer juntos, una aventura que les duró toda la vida y que estuvo llena de éxitos sobretodo en los cincuenta y sesenta donde crearon algunas de las canciones más reconocibles de la historia de la música.

Mike Stoller componía la música y Leiber se encargaba de crear las letras, algunas de las mejores letras que ha dado la música moderna, tremendamente poéticas algunas y otras puros himnos pegadizos de rock and roll.

Exitos como 'Hound Dog' o 'Jailhouse Rock' que popularizó Elvis Presley y canciones para The Coasters de la talla de 'Young Blood' o 'Yakety Yak'. Un total de más de 200 canciones que han sido interpretadas y versionadas por algunos de los artistas más renombrados del rock and roll Elvis Presley, Buddy Holly, The Beatles, The Rolling Stones, James Brown, BB King y the Drifters entre otros.

Aunque sin duda la canción más famosa de Leiber sea el atemporal 'Stand By Me' que creó junto a Ben E.King basada en el canto espiritual 'Lord Stand By Me' y que sin duda es una de las obras cumbres de la música popular.

Su amigo y colaborador Mike Stoller se despedía así de Leiber: "Era mi amigo, mi compañero y mi colaborador durante 60 años. Tenía algo con las palabras, no había nadie mejor que el".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.