Anna Lizaran, una de las grandes damas del teatro en Cataluña

Publicidad

UNA DE LAS DAMAS DEL TEATRO EN CATALUÑA

Fallece la actriz Anna Lizaran a los 68 años víctima de un cáncer

Llevaba 40 años interpretando papeles en el teatro, el cine y la televisión, era la fundadora del Teatre Lliure, cuyos responsables también han expresado su "consternación" por la pérdida de la actriz.

La actriz catalana Anna Lizaran ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínic de Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace pocos meses, según ha informado el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC. Descanse en paz", es el mensaje que ha escrito en las redes sociales el Teatro Nacional de Catalunya, donde la actriz triunfó interpretando el papel protagonista de la obra "Agost", la obra más vista en el TNC.

Anna Lizaran, que llevaba 40 años interpretando papeles en el teatro, el cine y la televisión, era la fundadora del Teatre Lliure, cuyos responsables también han expresado su "consternación" por la pérdida de la actriz. Considerada una de las grandes del teatro catalán, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944 y recientemente tuvo que suspender el estreno de la obra "La Béte", que tenía que inaugurar la temporada en el TNC, cuando se le diagnosticó la enfermedad.

Estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de los primeros miembros del grupo Els Comediants. Lizaran, que interpretó grandes papeles en películas como "Tacones Lejanos" de Pedro Almodóvar o "Actrices" de Ventura Pons, también había trabajado a las órdenes de otros directores como Francesc Betriu o Rosa Vergés.

Además era una de las actrices más populares de Cataluña, sobre todo por su participación en series de la televisión autonómica como "Jet Lag", "La Mari", "Un per l'altre" o "Porca Misèria".

Hija de una modista y de un mecánico, Lizaran también era una de las actrices más laureadas, con un sinfín de premios y reconocimientos profesionales y personales como el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1984), la Medalla al Trabajo President Macià (año 2008), el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat (2003) o la Cruz de Sant Jordi (2000).

También ganó el Premio Gaudí a la mejor interpretación femenina principal en 2008 por la película "Forasteros" y obtuvo el premio Max como mejor actriz protagonista en 2001 por su interpretación en "Esperando a Godot", además de cinco premios Butaca como mejor actriz catalana de teatro (2002, 2005, 2006, 2010 y 2011) y otros tres como mejor actriz catalana de cine (1997, 1998 y 2000). Tras estudiar arte dramático en Barcelona, en 1974 se estableció en París, donde se formó con el mimo Jacques Lecoq. Dos años más tarde regresó a Barcelona y empezó a trabajar en el Teatre Lliure.

Entre las películas en las que ha participado destacan Héroes (2010), Forasteros (2008), Morir (o no) (2000), La primera noche de mi vida (1998), Actrices (1997), La Celestina (1996), El porqué de las cosas (1995), Souvenir (1994), Tacones lejanos (1991), La telaraña (1990), La plaza del diamante (1982), El Vicari d'Olot (1980) y Cuernos a la catalana (1979).

Publicidad