LO INGRESARON EL 2 DE NOVIEMBRE

LO INGRESARON EL 2 DE NOVIEMBRE

Fallece a los 104 años el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

El padre de la arquitectura moderna en Brasil hubiera cumplido 105 años este mes de diciembre, sin embargo una infección respiratoria ha terminado con su vida. Su cuerpo será velado en la sede del Gobierno brasileño.

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer | EFE

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció a los 104 años de edad, confirmó una fuente hospitalaria. El célebre arquitecto, quien permanecía ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

La salud de Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura brasileña moderna, se había agravado considerablemente en las últimas horas y permanecía sedado y con respiración asistida, según el último parte médico. El doctor que atendía a Niemeyer, Fernando Gjorup, certificó que el cuadro clínico del paciente se había complicado con una infección respiratoria.

Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.

El arquitecto, discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier, perdió este mismo año a su única hija, Ana María, quien falleció a los 82 años en ese mismo hospital. Nacido en Río de Janeiro en 1907, Niemeyer hubiera cumplido 105 años el próximo 15 de diciembre.

El cuerpo del arquitecto Óscar Niemeyer será velado en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil y una de sus creaciones más destacadas. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien en una nota oficial dijo que el país ha perdido "uno de sus genios", se puso en contacto con la familia de Niemeyer para ofrecerle las dependencias del palacio, propuesta que fue aceptada, según fuentes oficiales, citadas por el canal Globo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.