Publicidad

LAS GRANDES ESTRELLAS NO TOCAN EN ESPAÑA

La facturación en conciertos cae un 30% el primer año de subida del IVA cultural

Los últimos 12 meses han sido terribles para la música en vivo. Los promotores de conciertos, que acaban de presentar sus cuentas, aseguran que la facturación cayó en casi 60 millones de euros. Eso tiene una triste consecuencia para los amantes de la música en directo: como no hay dinero, las grandes estrellas ya ni se plantean pasar por España.

Los últimos 12 meses han sido terribles para la música en vivo. Los promotores de conciertos, que acaban de presentar sus cuentas, aseguran que la facturación cayó en casi 60 millones de euros.Eso tiene una triste consecuencia para los amantes de la música en directo: como no hay dinero, las grandes estrellas ya ni se plantean pasar por España.

La banda sonora de nuestras vidas, la música en directo, ha sufrido un varapalo según los promotores musicales a causa de la entrada en vigor de la subida del IVA cultural. De Septiembre de 2012 a Agosto de 2013 la facturación cayó en 59 millones de euros, un descenso de un 28% respecto a los doce meses anteriores.

Los empresarios de la música en vivo denuncian que los españoles quedamos sin grandes conciertos de figuras internacionales. ¿La razón? Somos menos competitivos porque los número no salen.De una entrada a un concierto el 71% se va en impuestos, derechos de autor y costes de organización. Queda un 29% para el artista que se lleva la mayor parte y para el promotor.

Grandes festivales como el Primavera Sound de Barcelona deja en la ciudad más de 65 millones de euros. Y en ciudades mucho más pequeñas como Benicassim o Murcia el impacto es de 20 millones de euros. TOTAL Aseguran que sólo los artistas españoles más popularespueden atreverse a realizar giras por España y que 300 agencias de promoción de música en vivo han desaparecido y con ellas más de 1500 puestos de trabajo.

"Más qué ganar, hemos metido menos dinero en las arcas públicas", ha señalado. Asimismo, han denunciado la pérdida de atractivo de España para las giras internacionales y han citado casos como los de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, artistas que no actuarán este año en el país. "'La oferta es muy baja', es la frase que más nos repiten sus agentes", ha explicado el presidente de la APM, Pascual Egea.

Entre las estrellas internacionales que visitaron España en 2013, la propuesta infantil de Violetta se alzó como la más exitosa, al congregar a 160.000 personas en 22 conciertos, seguida de la única cita de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón, con 55.000 asistentes, y los tres conciertos de One Direction, con 40.000. Les siguieron Mark Knopfler (38.500 personas en seis conciertos), Muse (36.000 personas en su único concierto en Barcelona), Rammstein (36.000 también, pero en tres citas), Rihanna (33.000, en dos conciertos), Bruce Springsteen (30.000 espectadores en Gijón), Justin Bieber (28.000, en dos "shows") y, finalmente, Arctic Monkeys (27.000 personas, en dos conciertos en España).

Tampoco el panorama nacional se salva de la crítica situación. "Se han perdido muchas giras nacionales; antes se hacían 80 conciertos, luego 50, y ahora, salvo raras excepciones, el artista medio ya no gira", ha lamentado Egea. Según ha señalado, solo una reducida lista compuesto por los más grandes, "unos cinco o seis nombres", se salva de esa situación. Entre ellos, Melendi fue el que más público y conciertos acumuló en 2013: 500.000 espectadores en 70 conciertos. Por detrás, Alejandro Sanz (250.000 asistentes, en 22 conciertos), Pablo Alborán (200.000 en 38 conciertos), Malú (125.000 en 36 espectáculos) y el incombustible Raphael, con 68.000 asistentes a sus 39 citas nacionales.

Publicidad