UNA OBRA DEL PINTOR GUSTAVE COUBERT

Facebook le cierra la cuenta por colgar un cuadro sobre un desnudo femenino

Un usuario de la red social ha presentado ante un tribunal de París una denuncia para exigir a Facebook responsabilidades sobre el cierre, sin previo aviso, de su cuenta tras compartir en su 'muro' el cuadro de Gustave Coubert 'El origen del mundo' en el que se ve en primer plano el sexo desnudo de una mujer.

Imagen de la obra 'El origen del mundo', del pintor francés Gustave Coubert. Imagen de la obra 'El origen del mundo', del pintor francés Gustave Coubert. | Foto: antena3.com

EFE  |  París  | Actualizado el 25/10/2011 a las 11:33 horas

Un internauta francés ha presentado ante un tribunal de París un requerimiento para exigir a Facebook que se pronuncie sobre el cierre de su página, ocurrido después de colgar una reproducción de un desnudo artístico, según ha confirmado el abogado del usuario, Stéphane Cottineau.

La popular red social cerró sin previo aviso, el pasado 27 de febrero, la cuenta que contenía una fotografía de la conocida obra del pintor francés Gustave Courbet 'El origen del mundo', en la que se ve en primer plano el sexo de una mujer abierta de piernas, y que se conserva en el parisiense Museo de Orsay. 

Aunque Cottineau exigió entonces a la compañía estadounidense que reactivase la cuenta cerrada "antes de quince días" e indemnizase al afectado por los daños sufridos, los responsables de la red social, que cuenta con 800 millones de usuarios en el mundo, no se han pronunciado al respecto, según ha señalado.

El letrado sostiene que el cierre de la cuenta de Facebook se produjo en vísperas del cumpleaños de su cliente, lo que le privó de la posibilidad de ser felicitado por los aproximadamente 800 amigos que tenía en la misma. Sin embargo, el abogado cree que la demanda va más allá de los perjuicios ocasionados a su cliente ya que acusó a Facebook de atentar contra la libertad de expresión y lamentó que la compañía creada por Mark Zuckerberg "no distinga entre lo que es pornografía y lo que es una obra de arte".

Ha calificado, en ese sentido, de "censura ciega" la actitud de la red social, al tiempo que ha reprochado a sus responsables que no hayan respondido a las quejas enviadas por su cliente, que es maestro de escuela y padre de tres niños. Si bien el abogado se ha mostrado confiado en que se le reconozca el derecho a acudir a la justicia francesa, el contrato que Facebook establece para sus usuarios da toda competencia a un tribunal de Santa Clara, en California.

Se trata de un proceso que puede extenderse "al menos un año", y en el que Cottineau ha pedido 20.000 euros de indemnización para su cliente.

No es la primera vez que se informa de problemas en Facebook con "El origen del mundo" de Courbet, que ya llevó a la red social a cerrar una cuenta del artista danés Frode Steinicke. Facebook pretende así convertirse en "un lugar virtual seguro para los visitantes, incluidos los numerosos niños que lo utilizan", indicó entonces la red social, que reabrió finalmente la página de Steinicke aunque sin el polémico cuadro.

Compartir en:
  • Foto de Freman

    #5 Freman Vale, los niños pueden ver a un señor en taparrabos clavado a un palo en todas sus escuelas, pero no pueden ver un coño peludo. Vaya concepto de la moralidad y la ética.

    26/10/2011 a las 15:24
  • Foto de historiadelarte

    #4 historiadelarte Pues no estoy de acuerdo. Es una obra de arte y considerada como tal, cosas peores pueden verse en la red, incluso televisión y nadie hace nada por evitarlo. Además, aunque no la tengas colgada, puedes encontrar la imagen de este cuadro y otros muchos a través de internet. ¿También piensan censurar todas aquellas paginas? Indignante. Y por supuesto que llevaría a mi hijo a un museo a ver ese cuadro y otros muchos más, puesto que eso que no quereis que vean vuestros hijos es de donde salió.

    26/10/2011 a las 09:49
  • Foto de Ana Roca

    #3 Ana Roca  una cosa es retirar el contenido (en este caso la imagen del cuadro) y otra muy distinta es cerrarle la página... algo abusivo. Independientemente de la opinión que merezca el cuadro... la acción de facebook es desproporcionada

    26/10/2011 a las 09:45
  • Foto de Gumersinda

    #2 Gumersinda Anonimo 1, pueso no los llevaríamos. Esto no se debe colgar en la red,,,,Bien hecho por Facebook

    26/10/2011 a las 06:28
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Pues me parece estupendo que le cerraran la cuenta. Sabéis de sobra que hay niños que fingen tener más edad de la que realmente tienen para acceder a Facebook, y se puede prescindir (como precaución) perfectamente de la exposición de partes sexuales en esta red. Poneos en el lugar de los padres de los niños que han visto esta foto. Vale, los primeros irresponsables son ellos por dejar que sus hijos accedan a Facebook, y los segundos, los que han colgado la foto. Aunque sea una obra de arte, no deja de ser la parte íntima de una mujer. ¿Llevaríais a vuestros hijos al museo a ver este cuadro?

    25/10/2011 a las 11:56
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana