Imágenes de Fronteras Invisibles

Publicidad

Una exposición fotográfica denuncia el drama de la inmigración en España

'Fronteras invisibles', una colección de instantáneas de la vida de los emigrados a España, ha estado expuesta este mes de julio en Lavapiés (Madrid), uno de los barrios con mayor número de inmigrantes.

La exposición fotográfica 'Fronteras invisibles', que recoge imágenes de los controles y redadas a inmigrantes, denuncia que ningún ser humano es ilegal y que, por haber "traspasado una frontera, no se pierden derechos".

Las imágenes son "lo suficientemente gráficas y sugerentes" como para darse cuenta de que el trato que reciben los inmigrantes incumplen los derechos "más básicos".

La muestra de fotografías ha estado expuesta este mes de julio en Lavapiés (Madrid), uno de los barrios con mayor número de inmigrantes.

"Como si fueran delincuentes, se evidencian algunas de las realidades que vive la inmigración", resumió Óscar Jara, portavoz de la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador.

Además, al final del recorrido de la muestra, se puede ver un documental en el que se registran declaraciones de afectados que viven esta situación.

Sólo en el caso de Ecuador, en la actualidad viven más de medio millón de sus conciudadanos en España, por lo que el problema no es menor. Por eso, la muestra busca alcanzar la comprensión de todos a través de la difusión de la cultura de los distintos grupos migratorios.

"Es una apuesta cultural basada en que las personas que emigran no sólo traen ilusiones, sino también un patrimonio cultural", argumentó Jara.

Esta muestra, organizada por la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador con el apoyo de SOS Racismo y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha sido posible gracias a los fotógrafos del periódico 'Diagonal', Edu León y Olmo Calvo, quienes se han dedicado a recopilar instantáneas desde hace unos meses.

En esta iniciativa se ha mostrado también un vídeo con testimonios de personas que han estado en Centros de Internamiento para Extranjeros y otras fotografías de vida cotidiana.

Publicidad