El Pensador de Auguste Rodin, creados todos con piezas monocromáticas de Lego

Publicidad

TITULADA 'THE ART OF THE BRICK'

Una exposición en Roma reinventa clásicos como la Gioconda o el Discóbolo con piezas de Lego

Las esculturas son obra de Nathan Sawaya, un neoyorquino que abandonó su profesión de abogado para dar rienda suelta a su pasión infantil: la construcción de figuras a partir de los populares ladrillos de plástico. En total, para esta exposición, ha utilizado casi un millón de bloques de Lego. Y los romanos, acostumbrados a lo clásico, se sorprenden.

Roma acoge la muestra itinerante 'The Art of The Brick', que expone más de ochenta obras de arte, entre ellas la Gioconda o la escultura del emperador Augusto, construidas a partir de bloques de Lego. Estas singulares esculturas son obra de Nathan Sawaya, un neoyorquino que abandonó su profesión de abogado para dar rienda suelta a su pasión infantil: la construcción de figuras a partir de estos populares ladrillos de plástico.

La imponente representación del primer emperador romano, Augusto

Están construidas con casi un millón de bloques de Lego de todos los colores y en ellas el artista recrea los planetas, las obras de arte de la antigüedad y reflexiona sobre los problemas del hombre contemporáneo. Entre las esculturas clásicas, los visitantes podrán contemplar una esfinge, un Buda sentado tailandés, la célebre Venus de Milo o una imponente representación del primer emperador romano, Augusto. Para la elaboración de esta última empleó dos días únicamente para realizar la peana y los pies y señaló que "la escala utilizada para esta versión representa el mayor reto de esta escultura", según consta en el catálogo de la muestra.

Además, también se podrán ver en esta edición una reproducción a gran tamaño del Partenón de Atenas, el Discóbolo o el Pensador de Auguste Rodin, creados todos ellos con piezas monocromáticas. En otra de las salas se exponen varias versiones de obras como la 'Mona Lisa', la 'Creación de Adán', presente en los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano, o las versiones tridimensionales de 'El grito' de Edvard Munch o'El beso' de Gustav Klimt.

Sawaya, quien busca reflexionar sobre el arte y la creatividad en nuestra época, también ha creado, siempre con bloques, numerosas piezas propias como 'Yellow', una de sus esculturas más famosas en las que un hombre se abre el pecho, desbordado de bloques amarillos.

El comisario de la exposición Fabio Di Gioia, explicó que, aunque Italia es "un país de mucha fantasía, color y optimismo", se "concibe el arte de una manera tradicional", así que cuando acuden a esta exposición los italianos se sorprenden. "Esta expresión contemporánea es una superación, se quedan sorprendidos", afirmó Di Gioia. En su opinión, el estilo de Sawaya es un "arte democrático", porque cualquiera puede crearlo. Y las palabras de Sawaya, reproducidas en varias pantallas de la sala de exposiciones, le dan la razón: "El arte se nutre de pensamiento. Esté hecho de creta, de pintura, de madera o de juguetes modernos". La exposición podrá apreciarse en el romano Spazio Eventi SET hasta el 14 de febrero, informaron los organizadores.

Publicidad