Publicidad

EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

La exposición 'Jazz, jazz, jazz' rinde homenaje a los más grandes de este género

Nunca asistieron a clases de conservatorio, pero sus obras se estudian en las mejores escuelas de música de todo el mundo. El Círculo de Bellas Artes de Madrid rinde homenaje a la época dorada del jazz. Con películas, conciertos e incluso una exposición de fotografía que muestra a los grandes de este arte, el público puede hacer un recorrido entre la melodía del jazz.

Acordes atrapados en fotografías, música detenida en instantáneas que evocan a aquellos que no quisieron saber ni de escuela ni de partituras. Cambiaron las aulas de música por las calles de Nueva Orleans, las de Harlem o los locales con humo de la ciudad que nunca duerme.

Siempre al margen de lo establecido, así es como decidieron vivir la música los grandes del jazz. Jorge Marcan, comisario de la exposición, explica que estos músicos que hoy en día admiramos, vivieron en situaciones muy precarias, "tenían reconocimiento, pero no económico y además vivían en un país con mucho racismo. Muchos tuvieron que emigrar".

Atrapados con su tempo en las imágenes, se puede ver a grandes de este género que seguro que todos conocen: Miles Davis, Chet Baker, John Coltrane, Louis Armstrong, etc. Todos ellos en un impoluto blanco y negro que se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En color encontramos a uno de los geniales herederos de esta generación que vivió en los años 50: Jorge Pardo, considerado el mejor músico europeo de jazz en el año 2013. Asegura que si ha de escoger algo, se quedaría con "el amor a su profesión". Insiste en que "lo sacrificaron todo por el jazz. La familia, una vida acomodada y hasta alguno la vida", como es el caso de Charlie Parker.

Publicidad