Publicidad

SE CELEBRARÁ HASTA EL 17 DE ABRIL

Europa irrumpe en el Salón del Comic

El 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona suma autores del viejo continente. Contará con guiños temáticos a los zombies, Mafalda y Tarzán.

La 29 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará entre este jueves y este domingo en el palacio número 8 de la Fira de Barcelona, tendrá más presencia que nunca de autores europeos, así como guiños a los zombies, Tarzán y Mafalda. El extraordinario momento que atraviesa la historieta europea se hará patente con nombres como Manuele Fior, ganador del premio al mejor álbum del pasado Festival de Angulema (Francia), por 'Cinco mil kilómetros por segundo'; el agitador cultural, Igort; el creador de series como 'Durango' y 'El príncipe de la noche'; y el belga Brecht Evens, un joven autor que se ha ganado los aplausos de la crítica y el público con 'Un lugar equivocado'.

Entre los autores franceses, por ejemplo, destacan la ilustradora gala conocida por su obra 'Felina' con guión de Víctor Mora, Annie Goetzinger; Pierre Alary, que presenta 'Simbad'; Jean-Marc Troubet, coautor del cómic 'Viva la vida' que retrata los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; y Fabien Bedouel, una joven promesa que dibuja la serie 'Un largo destino de sangre'. Otros de los artistas extranjeros confirmados para esta edición son Alfredo Castelli, Angelo Stano, Arthur de Pins, Brent Anderson, Camille Jourdy, Charlie Adlard, Eddie Campbell, Edmond Baudoin, Garth Ennis, Giancarlo Alessandrini, Kurt Busiek y Reinhard Kleist. Además, el Salón contará con la presencia de multitud de editoriales, como Bang Ediciones, Norma Editorial, Sins Entido, Astiberri y Dibbuks.

Los zombies tendrán un gran protagonismo en el certamen, no sólo por la exposición sobre su especie que estará organizada por el director del Sitges Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Àngel Sala, sino por los monólogos que les dedicará el humorista Berto Romero, y los conciertos de grupos como Motorzombies, Los Tiki Phantoms y Mürfila. El personaje de cómic creado por el argentino Quino, Mafalda, será el tema central de una exposición donde se intentará demostrar que la crítica social de Mafalda continua viva 50 años después de su creación. El Salón también tendrá a Tarzan como otra de sus estrellas, con una exposición dedicada a las adaptaciones del cómic del popular personaje creado por Edgard Rice Burroguhs.

Solidaridad con Japón
El certamen dedicará un espacio solidario a Japón tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear sufrido por la población nipona el pasado 11 de marzo. La feria contará con una exposición de dibujos 'mangakas' españoles para homenajear al pueblo japonés, una mesa redonda que protagonizará el traductor Marc Bernabé, que ha vivido personalmente la tragedia. Además, la entidad ha anunciado que participará en la Feria del Libro de Tokio ,entre el 7 y el 10 de julio, en la que España será el país invitado.

Publicidad