Publicidad

LAS NOTAS PERSONALES QUE EL PAPA ORDENÓ QUEMAR EN SU TESTAMENTO

'Estoy en tus manos', el libro que Juan Pablo II nunca quiso publicar

Estanislao Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, revela los escritos más personales del Papa pertenecientes a sus cuadernos diarios y que él mismo ordenó quemarlos tras su fallecimiento en su testamento. Sin embargo Dziwisz los guardó y ahora los muestra para dar a conocer el lado más íntimo y personal del Papa más carismático de todos los tiempos.

'Estoy en tus manos'

Coincidiendo con la inminiente canonización del Papa, y en un contexto de gran crisis social, económica, moral y espiritual, los escritos más personales de Juan Pablo II ven la luz por primera vez para descubrir a un Juan Pablo que desconocíamos. Unos escritos que pertenecen a los cuadernos personales del Papa y que durante cuarenta años escribió en su intimidad y que expresó la voluntad de ser quemados una vez hubiese fallecido. "Mis notas personales se han de quemar", así lo expresó el Santo Padre en su Testamento el 6 de marzo de 1979.

Sin embargo, el secretario personal del Papa fue incapaz de seguir la orden y los guardó. "No quemé los apuntes de Juan Pablo II porque son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más íntimo en el hombre: su relación con los demás y consigo mismo".

Los notas personales reflejan momentos claves de su ministerio, desde su primera afirmación "Estoy en tus manos", pasando por la consideración "El tiempo se ha cumplido", hasta llegar a la última "Deo Gratias".

En los dos cuadernos que componen este libro, se hallan meditaciones, oraciones profundas y reflexiones, en los que se descubre a un Juan Pablo desconocido, a un hombre que confiaba más en Dios que en sí mismo.

Publicidad