Publicidad

LAS VENTAS DE MÚSICA CAEN UN 18% Y SE SITÚAN EN NIVELES CRÍTICOS

"Los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música "

La adquisición de canciones y discos ha reportado a la industria 62,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, muy lejos de los 250 que se recaudaban en años anteriores.

Las ventas de música grabada en España cayeron el 18% durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo ejercicio del año anterior, según un informe realizado por Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras españolas.

La venta de Cd´s es la que sigue sufriendo el mayor descalabro con una caída que supera el 30,5% respecto al primer semestre de 2010, y que ha recaudado cuarenta millones de euros.

En cuanto a los soportes digitales, a los que el sector musical se aferraba con la esperanza de salvar las pérdidas del mercado físico, tampoco han cumplido las espectativas esperadas. Este año, las ventas digitales se han recortado hasta el 15,4 %, las ventas directas de canciones y álbumes "online" han caído un 20%, mientras que las realizadas mediante servicios de telefonía móvil se reducen en un 52%.

"No estamos hablando de un cambio de modelo del mercado físico hacia el digital, que sería una buena noticia y nos situaría en la órbita de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Es simplemente que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato que sea", lamenta Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

"La pasividad del Gobierno, de los sucesivos gobiernos, durante todos estos años en la lucha contra la piratería, física o digital, ha propiciado una imaginería popular en la que la música carece de valor, y los aprovechados que la difunden son vistos como liberadores de la cultura en vez de los parásitos que son", indica Guisasola.

Publicidad