Publicidad

LOS OSCAR DE LA GASTRONOMÍA

El español Celler de Can Roca, coronado como mejor restaurante del mundo

El español Celler de Can Roca (Girona) se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en la lista que elabora cada año la revista gastronómica británica "Restaurant". Desbanca al danés Noma, que había encabezado la lista los últimos tres años y que este año quedó segundo.

El español Celler de Can Roca (Girona) se coronó hoy como el mejor restaurante del mundo en la lista que elabora cada año la revista gastronómica británica "Restaurant", considerados los Óscar de la gastronomía.

El restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca desbancó de la primera posición al danés Noma, que había encabezado la lista los últimos tres años y que este año quedó segundo.

En el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo aparecen cinco españoles, tres de ellos entre los diez primeros puestos como Mugaritz, cuarto, y Arzak, octavo, ambos de Guipúzcoa, así como seis latinoamericanos, entre ellos el brasileño D.O.M., sexto, y el peruano Astrid y Gastón, décimo cuarto.

Para la publicación gastronómica, el restaurante de los hermanos Roca, que había sido segundo los dos últimos años, ha obtenido reconocimiento mundial "por su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras" así como por la "pasión y amabilidad" de sus dueños.

La "cocina emocional" de los hermanos Roca, que el próximo lunes estrenan en Barcelona "El Somni", una enigmática ópera culinaria, releva en lo alto del ránking a la cocina nórdica del Noma, que en febrero vivió el contratiempo de un intoxicación alimentaria en su local que afectó a 63 comensales.

El restaurante danés había tomado el testigo en 2010 del también español "El Bulli" de Ferran Adrià, que ocupó el primer puesto desde 2006 a 2009 de la lista de "Restaurant", después de haberse proclamado mejor restaurante del mundo por primera vez en 2002.

Especializados en cocina tradicional catalana, sin olvidar la vertiente más vanguardista de la gastronomía, las responsabilidades en el Celler están divididas entre los tres hermanos: Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep, el sumiller, se encarga del vino y del comedor.

"Juntos forman un excelente equipo capaz de crear una experiencia culinaria realmente inolvidable", subraya la revista "Restaurant", que alaba el "estilo libre" que practican los hermanos Roca "sin traicionar la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia que se han dedicado en cuerpo y alma a alimentar a sus comensales".

La prestigiosa lista de 50 mejores restaurantes se elabora a partir de la opinión de más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, que emiten hasta siete votos cada uno, tres de los cuales, como mínimo, deben ir a parar a restaurantes de una región distinta a la suya.

Entre los españoles, Mugaritz perdió el tercer puesto que obtuvo el pasado año para dejar paso al italiano Osteria Francescana, mientras que Arzak se mantuvo en la octava posición.

Quique Dacosta (Alicante) dio por su parte un salto adelante de catorce puestos en el ránking para situarse en la vigésima sexta posición, dieciocho más que el Asador Etxebarri (Vizcaya), que retrocedió en esta edición trece posiciones hasta el puesto 44.

Entre los latinoamericanos, el brasileño D.O.M perdió dos puestos respecto al pasado año, mientras que Astrid y Gastón avanzó 21, hasta el décimo cuarto, y el mexicano Pujol ascendió hasta la décimo séptima plaza, mejorando la trigésima sexta que logró el pasado año.

En el plano internacional, el estadounidense Eleven Madison Park (Nueva York) pasó este año desde la décima hasta la quinta plaza, mientras que el británico Dinner by Heston Blumenthal (Londres), el segundo restaurante del chef de The Fat Duck, que en 2009 vivió una intoxicación alimentaria por ostras entre sus clientes, avanzó hasta la séptima posición.

Publicidad