Los soportes digitales han hecho peligrar a los libros impresos.

Publicidad

EL FUTURO DEL LIBRO, A DEBATE

"En España, nos encontramos en la prehistoria del ebook"

El segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales lleva por título 'El libro mañana: el futuro de la palabra escrita'. Escritores, científicos, periodistas y bloqueros, entre otros expertos del sector, abordan los problemas derivados de los derechos de autor, el desarrollo de los ebooks y el futuro de las Bibliotecas digitales.

Abordar el futuro de las publicaciones literarias, ese es el objetivo prioritaro del Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura e Industrias Culturales. La convocatoria ha reunido a 200 especialistas de 37 países (autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, políticos y responsables económicos) y se emite en directo vía Internet. Además permitirá a los usuarios participar e interactuar (vía microblogging) en el contenido del foro.

Según datos de la Association of American Publishers emitidos en este Foro, en Estados Unidos la venta de e-books se incrementó el 115 % de 2020 a 2011 y se pasó a facturar de 32.4 a 69.9 millones de dólares.

"En España, estamos en la prehistoria del ebook", asegura Milagros del Corral, presidenta del comité científico de este Foro, que se celebra hasta el 8 de junio en Lombardia(Italia) y en donde se debatirá temas fundamentales como 'La economía del libro digital', los 'Derechos de autor en la era digital' y 'La biblioteca digital'.

Directiva europea sobre derechos de autor
En este sentido, Del Corral ha destacado el interés de los diferentes organismos internacionales por debatir el marco jurídico de los derechos de autor y ha recordado que la UE mantendrá también una reunión a principios de junio en donde "tendrá que reformar la directiva 2004/48" relativa a los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Respecto al libro digital, Del Corral, especialista en promoción del libro y las industrias culturales y ex directora de la Biblioteca Nacional , ha abogado por la convivencia de ambos formatos (papel y digital) y apuesta por la irrupción de "nuevos actores" y jóvenes empresarios en el negocio del ebook.

El IVA del e-book
Otro de los temas que se plantearán en este foro será el "gran debate del IVA", ya que el ebook, está grabado con un 18% de IVA frente al 4% de los libros en formato papel, y ha recordado que en Estados Unidos los ebooks tienen IVA 0, lo que contribuye a que su precio sea mucho más reducido.
"El mercado del libro es todavía un buen negocio, pero ante un negocio nuevo que todavía no se ve bien dónde está la rentabilidad, la gente es precavida", "El sector se debate entre su vinculación a las librerías y los nuevos cambios", concluye Del Corral.

 

Publicidad