Publicidad

EL SUPREMO DE EEUU NO ADMITE EL RECURSO

España gana la batalla legal a Odyssey por el tesoro de la fragata española

La máxima instancia judicial desestimó la petición de Odyssey de que suspendiera la ejecución de la sentencia que le obliga a entregar al Estado español las 17 toneladas de monedas de plata y oro encontradas en las costas del Algarve portugués.

La pugna legal que ha librado España desde 2007 contra Odyssey por un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares se acerca a su fin, después de que el Tribunal Supremo de EEUU haya rechazado el recurso de urgencia interpuesto por la empresa estadounidense.

La máxima instancia judicial desestimó la petición de Odyssey de que suspendiera la ejecución de la sentencia que le obliga a poner en manos del Estado español el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", compuesto por unas 17 toneladas de monedas de plata y oro.

El juez Clarence Thomas, en una escueta decisión, comunicó este jueves a las partes en litigio que había desestimado la petición de emergencia interpuesta por la empresa con sede en Tampa (Florida), para que se dejara en suspenso la aplicación de la sentencia por la que se le obligaba a devolver el tesoro.

Odyssey pedía que se suspendiera la sentencia

"Estamos muy contentos de que el juez Thomas, tras examinar los argumentos de Odyssey, no los haya aceptado, tal y como ha sucedido en cada uno de los tribunales", dijo James Goold, el abogado de España en la batalla jurídica contra la empresa estadounidense.

La compañía exigía que no se acatase la sentencia
En ese sentido, Goold explicó que se trata de "otra victoria", y agregó complacido: "Tenemos victorias en cada fase del proceso judicial en los tribunales estadounidenses", tras casi cinco años de batalla legal.

La compañía de exploración submarina había presentado ante el Supremo ese recurso de urgencia, con el propósito de que esta instancia suspendiera la orden de ejecución de la sentencia emitida por una corte de Tampa -en la que se ordenaba la entrega del tesoro- hasta que pudiera presentarle una petición de auto de certiorari.

Esa figura jurídica permite al Tribunal Supremo de EEUU requerir a un tribunal de rango inferior el envío de una causa para revisarla.

"La fragata se encontraba en misión militar"

Al final ha prevalecido la argumentación del Gobierno español y las sucesivas sentencias y ratificaciones de los diversos tribunales que daban la razón a España sobre el tesoro que Odyssey extrajo en mayo de 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 por una flota inglesa.

La sentencia determina que España era la dueña del tesoro
El juez Mark A. Pizzo, que instruyó el caso en el tribunal de Tampa, fue quien determinó que España era la propietaria legal del tesoro, una decisión fundamentada en que la fragata pertenecía al Estado español y se encontraba en misión militar cuando fue hundida.

Por el contrario, Odyssey defiende que la embarcación se hallaba en una misión comercial y, por lo tanto, no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana. Una vez que el tribunal de Tampa reciba el aviso formal y el mandato de ejecución de Atlanta, las autoridades españolas tendrán un plazo de diez días para repatriar el tesoro, que ocupa 600 cubetas de 25 kilos cada una, lo que está previsto hacerse en dos aviones Hércules.

Publicidad